Sanidad ampliará la atención a la salud bucodental dentro del SNS

Miércoles, 09 de Octubre de 2019

En respuesta a una pregunta parlamentaria planteada el pasado mes de septiembre en el Congreso de los Diputados, el Gobierno en funciones ha afirmado que tiene previsto actualizar la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud incorporando la atención a la salud bucodental. Además, el Ejecutivo añadió en su respuesta que “dado que la realización de un implante dental requiere posteriormente la colocación de una prótesis externa (corona) recientemente se ha incorporado a la cartera de servicios estas prótesis externa para las personas que han sido sometidas a un implante dental en el marco de la cartera común de servicios del SNS, lo cual se ha hecho efectivo a través de la Orden SCB/480/2019, de 26 de abril”.

Además, según firma en su escrito, como paso previo a la inclusión de los diversos aspectos de salud bucodental que aún no se incluyen en la cartera común, “se está realizando un análisis de la situación de la prestación en las diversas Comunidades Autónomas que permita determinar los aspectos más prioritarios a incorporar a esta prestación y una valoración del impacto presupuestario que ello supone”.

Actualmente, la atención a la salud bucodental se recoge en el Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por la que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y su procedimiento para su actualización. En este decreto contempla la atención a la salud bucodental, señalando que comprende las actividades asistenciales, diagnósticas y terapéuticas, así como aquellas de promoción de la salud, educación sanitaria y preventivas dirigidas a la atención bucodental.

La pregunta parlamentaria del Grupo Popular que dio pie a este escrito del Gobierno fue formulada tras trascender a la prensa que el tema de la atención bucodental estaba incluido en reuniones del Ejecutivo con los representantes del sector sanitario. En ella, se interrogaba al Ejecutivo sobre aspectos como los plazos observados, los servicios y prestaciones del ámbito de la salud bucodental a incluir en el SNS, la población a cubrir y la dotación presupuestaria prevista.