Coronavirus: prevención y recomendaciones ante el contagio por aerosoles

Martes, 24 de Noviembre de 2020

Aquí se puede descargar el documento técnico "Evaluación del riesgo de transmisión de SARS-Cov-2 mediante aerosoles. Medidas de prevención y recomendaciones" elaborado por el Ministerio de Sanidad y actualizado el pasado día 18 de noviembre.

En dicho documento se indica que los expertos han demostrado que el coronavirus se transmite mediante aerosoles que contiene virus generados por la persona infectada, especialmente en espacios cerrados y mal ventilados. Sin embargo, la transmisión a partir de aerosoles, se indica, no significa una alto nivel de contagiosidad (como por ejemplo en el sarampión) ni la necesidad de adoptar medidas de prevención complejas muy diferentes a las ya recomendadas, pero sí reforzarlas e incorporar otras nuevas para evitar la transmisión en espacios cerrados. El uso de mascarillas y la distancia interpersonal han demostrado su eficacia, pero se hace necesario incidir en un ajuste correcto de la mascarilla y en su uso en espacios interiores compartidos, además de limitar los aforos permitidos en esapcios cerrados.

Las medidas adicionales recomiendan la reducción del nivel de ruidos, así como las actividades que aumentan la emisión de aerosoles (gritar, cantar, hablar en voz alta...), reducir la actividad física y asegurar la ventilación de los espacios cerrados, de forma natural o mediante sistemas mecánicos de extracción y climatización.