Cursos de formación

Realizados

Celebrado el pasado 27 de abril la presentación demostración: CERAMOTION DANTAURUM

 

El pasado 19 de abril se celebró en Madrid la demostración teórico-práctica: Estética con nuevos materiales: Composites inyectados. 

La demostración que fue impartida por Alberto Parra, tuvo lugar en el Hotel Holiday Inn de Madrid (C/. Alcalá, 476).

 

Celebrada el día 23 de febrero de 2017, en el Hotel Holiday Inn de Madrid. El dictante Don Giovanni Malvisi, hizo una presentación del ARCO TRILOR más resistente y estético que el metal, para olvidarnos de los problemas de ajustes pasivos.

No induce la periimplantitis. Sin bimetalismos en boca.

Permanente, estético, biocompatible y económico.

 

El pasado 19 de enero se celebró en Madrid la conferencia: RECONSTRUCCIÓN FACIAL MEDIANTE EPÍTESIS POR EL PROTÉSICO DENTAL, dictada por Miguel Ángel Huertas.

 

Celebrada la conferncia ink GLUE TECHNIQUE, el pasado 24 de noviembre en el Hotel Holiday Inn de Madrid, impartida por Don Ivan Ronald.

 

El pasado 17 de noviembre se celebró la conferencia: Férulas de descarga", impartido por Vittorio Cappelli, en el Hotel Holiday Inn de Madrid

 

Celebrada ayer la Conferencia: Prótesis dental estado general de las cosas. La conferencia fue impartida por Don Pere Baldomá Salxench que explicó el estado actual de la prótesis dental, del alcance de las nuevas tecnologías y de las posibilidades que estas abren frente al mundo odontológico y protésico

 

Celebrada ayer día 5 de octubre, la conferencia: "Comunicando forma, color y textura", impartida por el Doctor Don Jorge Augusto P. Martins.
En esta ponencia de fotografía dental se expusieron de un modo sencillo las formas para mejorar el manejo de nuestras cámaras, repasando las técnicas imprescindibles para realizar buenas imágenes tanto extra como intraorales ya que poder transmitir y compartir a través de fotografías las características ópticas de los dientes, debe dejar de ser un reto para convertirse en un elemento de la práctica diaria.

 

El pasado 22 de septiembre a las 19, 30 horas se celebró en Madrid, en el Hotel Holiday Inn,  la Conferencia: FLUJO DE TRABAJO ENTRE PROTÉSICO Y DENTISTA PARA QUE NUESTROS TRABAJOS SEAN PREVISIBLES.

El Doctor Don Carlos Fernández Villares explicó de forma detallada la importancia de la buena comunicación entre el dentista y el protésico dental para que los receptores de las prótesis queden satisfechos.

 

El 28 de abril, asistimos a la conferencia: Puente de seis piezas anterior en zirconia prettau con cerámica rosa usando creation zi-F. La conferencia estuvo impartida por Don Luke Hasegawa.
En la misma se expuso la definición entre la clínica y laboratorio para crear una rehabilitación en zirconia, basada en la experiencia del Sr. Hasegawa con el Doctor Dean McNeel.

 

El pasado 17 de diciembre de 2015, celebramos en la sede del Colegio la Conferencia: Recuperación de pérdida ósea en el sector anterior con Pink Ceramic, impartida por Don Andrés Acevedo.

La conferencia consto de dos partes una parte teórica en la que el ponente nos explicó el protocolo de la estratificación paso a paso y el diseño de estructura ideal y una demostración en vivo en la que nos mostró una estratificación de prótesis dentogingival de 6 unidades sobre zirconio.

 
   
   
   
   

 

El pasado 12 de noviembre se celebró la Conferencia: "ALTA ESTÉTICA EN RESINA", impartida por María Veiga Kraermer y Cueneyt Sefer, la Conferencia organizada por el Colegio de Protésicos Dentales de Madrid, fue patrocinada por Dental Everest.

Los ponentes explicaron a los asistentes el método TiF, que se basa en el concepto de prótesis completas, que están realizadas por el profesor Geber y desarrollado aún más por P. Lerch.

Con este método se aprende a través del análisis de los modelos, a utilizar todas las referencias útiles para el diseño de una línea ideal del conjunto de dientes, evidenciando las áreas de frontera con los diferentes colores y la secuencia de montaje con indicaciones precisas de las posiciones de inclinaciones que se deben realizar para obtener una prótesis dental funcional.

 
   
   
   

 

Ayer 15 de octubre, celebramos, con notable éxito de asistencia, la Conferencia "Armonía de las restauraciones desde el punto de vista clínico". El Dr. Ramón García-Adánez Soto, dictante de la conferencia explicó a los asistentes, desde el punto de vista clínico que le ha aportado su experiencia, porqué el resultado del modelo de escayola a veces no coincide de largo con el resultado clínico.

 

El día 24 de septiembre se celebró en la sede del Colegio la Conferencia: Proporciones de diseño en materiales estéticos, impartida por Joaquín García Arranz.

 
   

 

El día 17 de septiembre de 2015, se celebró, en la sede del Colegio, la Conferencia: LA SIMPLIFICACIÓN DE LA ESTÉTICA LiSi, impartida por Vicenzo Mutone.

En la misma el ponente explicó la técnica de la estratificación cerámica simplificada y el uso de las nuevas masas traslúcidas de alto corma (CTS) así como la nueva cerámica para disilicato de litio Initial LiSi.

 

El pasado 28 de mayo, se celebró la Charla-Coloquio, organizada por el Colegio y con la colaboración de Mutua MAZ, LOS RIESGOS LABORALES Y ENFERMEDAD PROFESIONAL DE PROTÉSICOS DENTALES.

La charla estuvo impartida por el Doctor Don Angel Minaya Bernedo y por Don Luis Carlos Sánchez Milla.

   
   

 

Doña Bárbara Calero, es profesora titular de prótesis fija y prótesis combinada e implantológica en C.F.P. JOBESA. (Málaga).
Directora del Master de cerámica dental de C.F.P. JOBESA.
Directora técnica del Laboratorio Nice-Dental (Málaga).
Dictante de cursos en colaboración con VITA IBÉRICA en Ferrol, Barcelona, Madrid, Alicante, Valencia, Sevilla, Málaga, y Bad Säckingen (Alemania).
Instructora/Ponente autorizada por VITA Zahnfabrik- Alemania

.

 

DEMOSTRACIÓN: "ENCERADO CON PINCEL" ANTONIO MAROTO (26 de febrero de 2015).

Demostración de la sistemática de trabajo empleada por el ponente diariamente. Debido al impacto y rápido cambio de las nuevas tecnologías dentro de nuestra profesión, Cad-Cam, circonio, centros de fresado, etc, el ponente nos demostró su espacio y técnica personal para la “creación protésica”.
Se realizó el modelado sobre una estructura de circonio, creando forma y color para llegar a una armonía y naturalidad con el objetivo de cubrir todas nuestras restauraciones.
Se describieron los pasos para un buen modelado dental.
El Sr. Maroto es, Técnico Dental por la Escuela “Juan Badal” 1985. Profesor de Prácticas de Prótesis Dental en I.ES. Dictante de cursos teóricos-prácticos, en cerámica dental. Colaborador práctico en el Master de Cerámica “Escuela Folguera-Vicent” (Valencia) y colaborador Técnico externo de Metalor Dental Ibero-América, Cendres & Metaux y actualmente de CM Ciencia y Técnología Dental.
 
Conferencia sobre el estampado en mufla transparente para la realización de trabajos protésicos fijos, terminados en composite Experience sobre una estructura realizada en fibra de vidrio esparcida (Fibre Composite).
 El dictante de la conferencia expuso su técnica de trabajo sobre el estampado, con sus correspondientes protocolos para la realización de varios tipos de trabajos protésicos dentales (coronas unitarias y puentes sin utilizar metal, incrustaciones, carillas puentes Maryland, pernos muñones individuales en fibra de vidrio).
Durante la conferencia se presentó el DREAM FRAME: un nuevo sistema para la realización de estructuras protésicas en fibra de carbono
Paolo Pagliari es odontotécnico titular de laboratorio en Villanova D´Albenga desde 1978, inventor de la mufla transparente y de la técnica de estampado con productos DEI Lab.
Ha participado en numerosas conferencias en Italia y en el extranjero.
                       

 

 

CONFERENCIA: "DEL PROYECTO A LA REALIDAD DE LA PRÓTESIS A IMPLANTAR PARA EL PACIENTE EDÉNTULO"
            
El pasado jueves día 12 se celebró la conferencia “Del proyecto a la realidad de la prótesis a implantar para el paciente edéntulo”, con los ponentes; el Dr. Alessio Casucci y D.Carlos Borromeo.
El Dr. Alessio Casucci recibió su título de DDS en la Universidad de Siena en 2004. Obtuvo un Master en Periodoncia y una maestría en Ciencias en Biomateriales Odontológicos y sus aplicaciones clínicas. Ha participado como docente en el programa de postgrado “Dentadura Completa y Oclusión” en la Universidad de Siena. Dedica principalmente la práctica clínica a la rehabilitación de pacientes edéntulos, sobre lo que habló en esta conferencia.
Carlos Borromeo, empieza su actividad como titular del Laboratorio Odontotécnico Borromeo, donde se especializa en la construcción de prótesis sobre implantes, incluso con sistemas Cad-Cam, participando activamente al sistema con la empresa Nobel Biocare Procera y, actualmente, también con Dental Wings, además es dictante de varias conferencias y autor de varias publicaciones.

 

El pasado 2 de febrero en la sede del Colegio, se celebró la Conferencia: Pink Ceramic: Estrategia sobre Zirconia
Ponente: D. Andrés Acevedo.
Andrés es parte de la nueva generación de protésicos que ha ido marcando pauta con la calidad de su técnica y excelentes trabajos realizados. Aprendió de la mano de José Porfirio Jiménez en Venezuela, a quien considera su mentor, por ser quien lo motivó a desarrollarse en el ámbito dental. Una vez dados sus primeros pasos, decide conocer nuevas técnicas, razón que lo impulsa a salir a distintos lugares del mundo, a seguir formándose con grandes especialistas como Michelle Magne, Ivan Roland, Nondas, Paulo Kano, Juvenal Souza, Jungo Endo o Christian Coachman, entre otros. Desde el año pasado colabora como ceramista en la clínica Houston Implant Dental Center.
En esta conferencia el Sr. Acevedo, nos habló de una comunicación protésico dental -odontólogo fácil y segura.

Celebrada el 22 de enero de 2015, impartida por Don Carlos Saavedra Marbán, colegiado del Colegio de Madrid, técnico en prótesis dental desde 1992. Es profesor colaborador en el Master de odontología estética de la Universidad Complutense de Madrid, además de técnico en distintas Casas Comerciales de materiales cerámicos.

En la conferencia el señor Saavedra explicó las decisiones que tomamos a la hora de planificar y ejecutar restauraciones en el sector anterior, a la vez que se mostró el protocolo en el trabajo diario, todo ello acompañado de casos prácticos donde se valoraron las distintas situaciones que nos encontramos en el laboratorio.

 
   
   

 

El jueves día 9 de octubre, se celebró la conferencia "ESTÉTICA EN PRÓTESIS: PROTOCOLO"

En ella el Sr. Luis Miguel Vera, Técnico Especialista en Prótesis Dental en el Centro "Antonio Solis" de Sevilla y ponente de cursos teórico-prácticos y conferencias a nivel nacional e internacional sobre integración de nuestras prótesis dentales en un entorno de piezas naturales, estudió y analizó los siguientes temas:

- Principios de la estética

- Tipos de Estudios Diagnóstico

- Función-oclusión

- Estudio de nuestro materiales: fluorescencia, opalescencia y estratificación.

- Estética Gingival y su importancia: Maxilares atróficos

- Estudio de anatomía, disposición dentaria y EL COLOR (Spectroshade)

- Casos clínicos.

Antes de la conferencia, se celebró la demostración TECNOLOGÍA CAD-CAM PRESENTE Y FUTURO DE LA PRÓTESIS DENTAL, con el patrocinio de:

                                         

 

   

Queremos agradecer la colaboración de la empres:

El 2 de octubre se celebró, en la sede del Colegio, la conferencia "Morfología y armonía como clave en la integración estética", impartida por el Sr. J.A. Pamplona.

En ella, el Sr. Pamplona, con un dilatada experiencia de más de 20 años en composites y cerámica dental; y especialista en cerómeros y ceramista, trató sobre los puntos anatómicos a observar y la armonía morfológica con el entorno oral.

Agradecemos la gran asistencia de colegiados así como la colaboración de la empresa que apoyó al Colegio para organizar una conferencia que agradó a todos los asistentes.

El pasado 30 de mayo se celebró en la Sede del Colegio, C/. Teniente Coronel Noreña, 11-1º, la Demostración Teórico-práctica: "Protocolo de trabajo diario estética rosa y blanca".

El objetivo de la Demostración que corrió a cargo de Eduardo Setién, fue mostrar a los alumnos la forma de conseguir reconstruir en trabajos parciales o totales, la arquitectura rosa de la encía, con sus zonas de isquemia y las de máximo riesgo, con sus diferencias de color, textura, sus diferencias de volumen, etc, con la alta estética solicitada en cerámica blanca, logrando que en una distancia social, ambas partes (rosa y blanca) se integren en la boca. El reto de esta demostración es conseguir mostrar a los alumnos como conseguir el efecto de un diente natural emergiendo de la encía. Para ello se utilizaron masas adecuadas para combinar fluorescencias y opacidades consiguiendo así una integración total.

El profesor presentó algunos de estos casos explicando sus protocolos de trabajo, tanto cargando primero la cerámica blanca y posteriormente la rosa o cargando ambas conjuntamente.

   
   

 El jueves 29 de mayo de 2014, se celebró en la sede del Colegio, C/. Teniente Coronel Noreña, 11-1º, la Conferencia impartida por Don Eduardo Setien PROTOCOLO DE TRABAJO DIARIO ESTÉTICA ROSA Y BLANCA.

El objetivo de la Conferencia fue mostrar a los asistentes a conseguir una estética total en los trabajos protésicos conjuntando la estética blanca y rosa en la rehabilitaciones a pacientes con una enorme pérdida ósea.

Se  mostró a los asistente como reconstruir, en trabajos parciales o totales, la arquitectura rosa de la encía, con sus zonas de isquemia y las de máximo riesgo, con sus diferencias de volumen,, etc, con la alta estética solcitada en cerámica blanca, logrando que en una distancia social, ambas partes (rosa y blanca) se integren con naturalidad en la boca.

El reto de esto es conseguir el efecto de un diente natural emergiendo de la encía. Para ello se utilizaron las masas adecuadas para combinar fluorescencias y opacidades consiguiendo así una integración total.

El ponente demostró en la Conferencia como se desarrollan estos trabajos, explicando sus protocolos de trabajo, tanto si se carga primero la cerámica blanca y posteriormente la rosa, como si se cargan conjuntamente.

 

 El día 22 de mayo se celebró la segunda parte del Curso de Fotografía elemental impartido por Don Antonio Roldán.

En el mismo se trataron los siguientes temas: 

Encuadre e iluminación.

Calidad de la luz. La dirección de la luz. La hora y los tonos. Luz débil.

Balance de Blancos. La textura. La línea, el ritmo y la forma. Objetivos.

Ángulo de toma y longitud focal. La prespectiva. Longitud focal y profundidad de campo.

 

 El pasado 8 de mayo se celebró en la Sede del Colegio el CURSO ELEMENTAL: FOTOGRAFÍA I. 

El curso estuvo impartido por Don Antonio Roldán Gómez.

Los temas tratados fueron los siguientes:

Historia de la fotografía. Principios elementales.

La cámara y el ojo.

La sensibilidad del ojo y la cámara

Cómo funciona la película

Fotografía digital.

Funcionamiento de la cámara. Tipos y partes.

Control de la nitidez

Velocidad de obturación y definición.

Abertura y velocidad. Exposímetros

Almacenamiento de fotos

                   

En el mes de abril los días 3 y 4, se celebraron la Conferencia y la Demostración Teórico-práctica: “ESTÉTICA GLOBAL: CARILLAS SOBRE LÁMINAS DE PLATINO”, impartidas ambas por Javier Pérez López, en la sede del Colegio.

El programa desarrollado por el ponente constó de dos parte una teórica y otra práctica, en la primera explicó con soporte audiovisual su concepto de “Estética Global”: Cómo conseguir que las restauraciones se integren en todo su conjunto (forma, color y textura), dotándolas de personalidad propia, para conseguir una personalidad absoluta.

También presentó casos reales, explicando el proceso clínico de la preparación, el trabajo en el laboratorio y su seguimiento hasta la colocación, donde pudimos comprobar que las nuevas cerámicas de recubrimiento han supuesto un punto y aparte en los parámetros de estética tanto para las restauraciones de implantología como las restauraciones con núcleos de cerámica sin metal. En la segunda parte el profesor realizó una carilla sobre lámina de platino siguiendo los siguientes pasos: preparación del modelo, adaptación de la lámina de platino, diferentes cocciones, pulido y tratamiento de la superficie.

El pasado 6 de febrero, se celebró en la sede del Colegio, en la Calle Teniente Coronel Noreña, 11, la Conferencia: Protocolo de Trabajo en Restauraciones Estéticas, impartido por Santiago García Zurdo.

En la Conferencia se mostraron los pasos a seguir en una restauración estética tanto para sectores posteriores como sectores anteriores utilizando materiles altamente estéticos como el disilicato de litio con toda la gran variedad de pastillas de que dispone; media opacidad, baja translucides...además de las nuevas pastillas "impulse" para restauraciones sin preparación (opal y valor)

 El pasado 17 de octubre de 2013, se celebró, en la Hotel Holiday Inn de Madrid,  la Conferencia “BEBILIDAD SE CONVIERTE EN FUERZA”

 La conferencia estuvo impartida por el prestigioso protésico, especializado en cerámica Dental,  Don Klaus Müterthies, profesor de la Universidad privada de Witten/Herdecke y autor de 5 libros y 3 vídeo fims publicitados por Quintessence, Berlín y 1 libro publicado por el mismo. Ha impartido cursos en USA, Canadá, Australia, Japón y en la mayoría de los países europeos.

 A la conferencia que había despertado una gran expectación entre los protésicos dentales que no quisieron perder esta oportunidad,  asistieron además de protésicos colegiados de Madrid, protésicos  colegiados de toda España.

 
   
   
   

 

 El pasado 10 de octubre de 2013, se celebró en la sede del Colegio, C/. Teniente Coronel Noreña, 11-1º, la PRESENTACIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA DE LOS PRODUCTOS FOTOPOLIMERIZABLES DE LA EMPRESA KUSS DENTAL.

La demostración estuvo presentada por Doña Bettina Cortés Sánchez y permitió a los protésicos asistentes acercarse a la tecnología innovadora de los composites y ceras fotopoli-merizables y conocer en profundidad su utilidad en el día a día de la profesión.

La demostración consistió en una introducción teórica y una explicación práctica en detalle.

   
   

 

 El pasado 5 de septiembre a las 19,00 horas en la sede del Colegio tuvo lugar una demostración práctica sobre cerámica.

La demostración fue realizada por el Técnico Joan Pou Palome y el contenido de la misma fue el siguiente:

Se realizaron dos incisivos centrales superiores en circonio, abordando los siguientes temas:

- Tallado- Impresiones- Modelos- Estructuras- Toma y análisis del color- Elaboración del hombro cerámico- Estratificación de la cerámica- Corrección del hombro cerámico- Segunda cocción- Preparación de la cerámica antes del glaseado- Glaseado.

 

 

 El pasado 25 de octubre de 2013, se celebró en Madrid, en el Hotel NH Ribera del Manzanares, la Conferencia Demostración: "GC GRADIA". 

La misma estuvo impartida por Francisco Troyano Aller, y constó de dos partes, una teórica y otra práctica. 

El propósito de la Demostración fue mostrar a los asistentes, la manera correcta de trabajar con GC GRADIA Y GC GRADIA GUM SHADES, mediante la técnica estratificada, para obtener la mejor estética y las propiedades físicas correctas.

   
   

 

 El pasado 27 de junio se celebró en la sede del Colegio, la Conferencia Teórico-práctica sobre las múltiples propiedades y aplicaciones de la cerámica "Love All You Need"

Don Lanfranco Santocchi, hizo una interesante demostración de las nuevas cerámicas de recubrimiento love e informó de las facilicidad que con ella supondrá superar con facilidad cualquier reto de cerámica en el día a día en el laboratorio.

Esta cerámica posibilita el recubrimiento rápido y seguro con un esquema de estratificación sencillo y reproducible.

Los resultados se pudieron apreciar en la demostración práctica que hizo.

   
   
   

 

 

 

 El pasado 31 de enero, se celebró en la sede del Ilustre Colegio Profesional de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid, la confernecia "Alternativas Estéticas sobre Implantoprótesis: Un mundo de cerámica sin metal"

Don Mariano Bueno, ponente de la conferencia nos explicó lo siguiente:

"Hoy en día, hablar de restauraciones estéticas implica hablar de carámicas aplicadas sobre estructuras sin metal.  Han sido tan importantes y revolucionarios los cambios ya portes en este campo en los últimos años que en la actualidad existen multitud de sistemas cerámicos. Todos ellos buscan el equilibrio entre los facatores estéticos, biológicos, mecánicos y funcionales. Sin embargo, existen diferencias considerables entre ellos.

Las cerámicas fueron probablemente los primeros materiales en ser fabricados artificialmente por el hombre y son las cerámicas dentales más conocidas por su apariencia natural, su durabilidad, sus porpiedades químicas y ópticas.

Por lo tanto, para seleccionar la cerámica más adecuada en cada caso, es necesario conocer las pincipales características de estos materiales (zirconia, alúminas, presión-inyección) y de sus técnicas de confección.

Actualmente, no existe suficiente evidencia científica para determinar cuál es el mejor procedimiento.

Sin embargo, en lo que si están de acuerdo la mayoría de los autorres es que en el futuro, la tecnología CAD/CAM se impondrá a la técnica de confección manual.

 

 El pasado 31 de enero, en el sede del Ilustre Colegio Profesional de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid, C/. Teniente Coronel Noreña, 11- 1º, se celebró la conferencia "Técnica Dental: Práctica Diaria".

En la misma, Don Victor Vives nos hablo de la evolución que ha tenido desde sus inicios el tratamiento implantológico así como de las numerosas opciones y componentes que influyen en el resultado final de nuestro trabajo.

   
   
   

 

 3ª EDICIÓN DEL CURSO TEORICO-PRÁCTICO “REHABILITACIONES COMPLETAS ACRÍLICAS SOBRE IMPLANTES: FUNCIÓN Y ESTÉTICA”.

El pasado 11 de Enero de 2013, se celebró la tercera edición del curso teorico-práctico impartido por D. José María Fonollosa, en la sede del Colegio y como continuación a la conferencia teórica del 16 de marzo de 2012.

Este curso tuvo dos ediciones anteriores el 15 de Junio y el 21 de Septiembre de 2012 y debido a la gran demanda de asistencia, se ha vuelto a repetir por tercera vez, gracias al esfuerzo de la Comisión de Formación y del patrocinador UNIDESA.
La demostración práctica fue el montaje en cera de una completa con las nuevas formas de ODILUX (UNIDESA).
Cabe destacar el montaje en el articulador con arco facial, oclusión en prótesis completas sobre implantes, montaje de piezas, elementos retentivos, diseño de las bases y tallado selectivo en el articulador.
 
También se modeló la prótesis dental y se expusieron los distintos tipos de polimerización y maquEsperando veros en los próximos cursos que organiza el Colegio, recibid un cordial saludo.
 
JUAN CARLOS MEGÍA REAL
 
 

 

 

 

El pasado 30 de noviembre, se celebró en la sede del Ilustre Colegio Profesional de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid el curso, "Como realizar las rehabilitaciones protésicas con las máximas garantías de éxito", impartido por los ponentes, D. Damián Rodríguez y D. Agustín Ripoll.

 

 El curso superó todas las espectativas. 

Queremos agradecer a los ponentes, D. Damián Rodríguez y D. Agustín Ripoll, así como a la casa Mozo Grau, que patrocinó el curso.

Espero veros en los siguientes cursos y conferencias del Colegio.

Juan Carlos Megía Real

 

 

Los pasados días 16 y 17 de noviembre de 2012, se celebraron la conferencia y el posterior curso, “Luz, reflejos y contrastes”, impartida por D. Iñigo Casares, en el Hotel Velada y en la sede del Colegio, respectivamente.
La conferencia se celebró con un aforo que superó los 250 asistentes, llenando de nuevo la sala del Hotel Velada, con la asistencia de técnicos de Madrid y  llegados de diferentes comunidades autónomas.
Al día siguiente se celebró un curso práctico en la sede del Ilustre Colegio de Protésicos Dentales de Madrid, lamentablemente quedándose fuera una vez más un número importante de compañeros que no pudieron asistir por falta de plazas.
En este curso se copió un diente natural de uno de los asistentes, en el que se apreció la excelencia tanto del Ponente como del Material.

 

 

Secuencia de imágenes del desarrollo del Curso

 

 Queremos agradecer al ponente D. Iñigo Casares la deciación que puso en ambas citas, así como a la Casa Cndres & Metaux, que patrocinaron la conferencia y el curso, ayudándonos notablemente a sufragar los numerosos gastos que conlleva este tipo de actos.

Agradeciendo de nuevo a los asistentes su presencia y esperándo veros pronto en las distintas actividades del Colegio.

Presidente Comisión de Formación

 

Juan Carlos Megía Real

 El pasado día 21 de septiembre, se celebró el curso teórico-práctico impartido por Don José María Fonollosa Plá: "Rehabilitaciones Completas Acrílicas sobre implantes: Función y Estética", en la de conferencias de la sede del Ilustre Colegio Profesional de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid".

 Como ya sabéis, este curso se celebró el pasado 15 de junio, pero debido a la grandísima demanda de asistentes, se volvió a repetir el 21 de septiembre, con la voluntad y el esfuerzo por parte de la Comisión de Formación y la colaboración de UNIDESA.

El curso teórico-práctico, fue la continuación de la ponencia realizada por el Sr. Fonollosa el día 16 de marzo de 2012.

 

Varias instantáneas, durante el curso

Lo más destacado fueron el montaje de modelos en el arciulador con arco facial, oclusión en prótesis completas sobre implantes, montaje de piezas, elementos retentivos, diseño de las bases y tallado selectivo en el articulador.

Además se modeló la citada prótesis y se expusieron los distintos tipos de plimerización y maquillaje de las prótesis dentales.

Esperando veros en los próximos cursos del Colegio, recibid un cordial saludo,

 

JUAN CARLOS MEGÍA REAL

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE FORMACIÓN

El pasado viernes 15 junio tuvo lugar el curso "Rehabilitaciones Completas acrílicas sobre implantes: sobredentaduras e híbridas", impartido por D. José María Fonollosa.

Dicho curso se desarrolló en las instalaciones para conferencias de la sede del Ilustre Colegio de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid con una grandísima acogida. Tal fue el interés, que muchos colegiados se quedaron sin plaza, por lo que volverá a repetir el curso próximamente.

El curso, Teórico-práctico era la continuación a la ponencia realizada por el Sr. Fonollosa el 16 de marzo, coincidiendo con "El día del protésico", jornada de reunión para protésicos colegiados, allí pudieron admirar las nuevas formas del ya conocido diente odilux. Durante el curso, D. José María recalcó entre otras cosas la importantcia de escoger productos de calidad para obtener un resultado estético y duradero, y que aunque no estuviesen tan "de moda", los trabajos con completas acrílicas son verdaderas rehabilitaciones y han de ser llevadas a cabo pensando en el resultado final.

 

 La demostración práctica consistía en el montaje en cera de una completa de las nuevas formas odilux debido a su calidad y perfecta articulación, "un diente que articula perfectamente" apuntó el protésico. Los puntos clave fueron montaje de modelos  en el articulador con arco facial, oclusión en prótesis completa sobre implantes, montaje de dientes, elementos retentivos (anclajes axiales y barras, diseño de las bases y tallado selectivo en el articulador.

El pasado día 19 de mayo del presente año se celebró el curso "Soluciones a los problemas de color en Odontología", dando estreno a las nuevas instalaciones de la sede del Colegio de Protésicos Dentales de Madrid.

Varias fotografías, durante la celebración

Los ponentes fueron los profesores y colaboradores de la Universidad Complutense de Madrid: Dr. Martínez Vázque de Parga, Dra. Celemín y Dra. Valor, así como el instructor técnico de VITA, D. Jorge Vizcaino.

Los participantes, aparte de recibir una amplia y profunda lección sobre la teoría del color, del funcionamiento del ojo humano y del compartamiento de la luz, tuvieron la ocasión de trabajar con un programa de entrenamiento del ojo para sensibilizarlo a la hora de la determinación del color (desarrollado por el profesor Jakstatt/Universidad Leipzig-Alemania). Además pudieron practicar con la guía Vita Toothguide 3D-Master y el novedeoso fotoespectómetro Vita Easyhade Advance.

Juan Carlos Megía Real

Presidente Comisión de Formación

 

El pasado 16 de marzo de 2012, se celebró en Madrid en el Hotel Velada la Conferencia: REHABILITACIONES COMPLETAS ACRÍLICAS SOBRE IMPLANTES: FUNCIÓN Y ESTÉTICA.

En esta conferencia se defendió la necesidad de alcanzar, también en rehabilitaciones completas acrílicas, una integración natrual en el paciente, tanto desde el punto de vista de la estética como en el de su funcionalidad. Se consideró que una prótesis comoleta queda integrada cuando contribuya, de la misma manera que una dentición natural, a que el paciente pueda desarrollar sus funciones fisiológicas correctamente y, al mismo tiempo, estéticamente quede disimulada toda su artificialidad de manera totalmente natural y atienda a los valores estéticos demandados por el paciente. Integrción y estética, son dos criterios que han de guiar la elaboración de cualquier prótesis dental. El paciente exige uno y otro. Por un lado debe integrarse en el paciente para poder repdroducir las funciones propias de la dentinción humana: fonación, respiración, masticación y deglución y, a la vez, pasar desapercibida enmascarando su artificialidad mediante todos los recursos de que dispongamos: maquillaje, montajes irregulares, dientes de formas naturales, etc. No obstante, no debemos olvidar los criterios estéticos que también exige el paciente. Éste lógicamente, no acepta un integración estética mediante el envejecimiento de la prótesis, incorporando manchas, asimetrías exageradas, diastemas visibles, colores oscuros, etc. Exige también estética en mayúsculas, entendida como belleza. quiere una dentición que sugiera salud y juventud, con armonía, simetría y colores claros. Ahí está nuestro reto: alcanzar una funiconalidad con el máximo grado de eficacia que el tipo de prótesis permita y poder satisfacer las exigencias del paciente en cuanto a integración y estética, adecuando la prótesis dental a la edad del paciente pero aportando un aspecto que denote juventud y salud.

Don José María, gran conocido de nuestro Colegio, y colaborador de nuestra Revista aceptó gustosamente la colaboración para deleitarnos con la citada conferencia. Se interesó también en impartir un curso práctico para los próximos meses en la sede del Colegio.

Queremos agradecer a la firma ODILUX la colaboración en la financiación del citado evento.

En esta conferencia se dio un caluroso recuerdo a la familia de Don Juan Carlos Delgado, fallecido recientemente. 

 

El pasado día 18 de enero de 2012, se celebró en Madrid la Conferencia denominada "Técnica Moderna de Estratificación por capas".

 

Queremos agraceder a la firma Cendex an metaux su colaboración para hacer posible la Ponencia ya que Don Sascha Hein, residente en Australiz y los gastos del traslado hasta Madrid y los honorarios son muy elevados.

Asistentes al curso

 

También agradecer a todos los asistentes su presencia ya que se desplazaron desde distintos lugares del país como San Sebastián, Andorra, Cáceres, Ciudad Real, Málaga, Valencia, León, Galicia y Cataluña, teniendo en cuenta que después de la conferencia se celebraba el partido de Fútbol REal Madrid, F.C. Barcelona Copa del Rey.    

 

Ante un aforo de 262 asistentes se celebró y en un ambiente amable la citada conferencia.
 
El ponente Sasha Hein nos impartió un curos práctico los dos días anteriores el cual estaba enfocado a Técnicos Protésicos Dentales, usuarios de Cerámica y fotografía avanzada. En estos dos días el ponente insistió en que los técnicos en prótesis dental son y seguirán siendo, imprescindibles para realizar piezas unitarias en zonas altamente estéticas.
 
Este tipo de restauraciones, normalmente anteriores, son ampliamente conocidas como las más difíciles de conseguir.
 
El éxito depende de una serie de factores complejos, incluyendo la imitación de la morfología, tonalidad y color, superficie y textura, características de los tejidos blandos, etc. Explicaremos una nueva teoría de la reproducción del color, ofreciendo un abanico de casos reales y múltiples ejemplos descritos con gran detalle. 

El pasado día 17 de oviembre de 2011, se celebró en Madrid la Conferencia denominada "Anatomía Forma y Textura", impartida por Iñigo Casares.

Ante un aforo de de 130 asistentes en la Sala del Hotel Velada, Iñigo Casares nos contó su trabajo del día a día, indicándonos los siguientes puntos de interés.

- La estética tiene una importancia capital en la actualidad.

- También en la odontología moderna.

- Engloba aspectos como color, tamaño, disposición de los dientes, anatomía, forma y textura.

- Aunque en muchas ocasiones se ven relegados a un segundo plano, estos tres aspectos (anatomía, forma y textura) son a los que tendríamos que prestar más atención cuando tengamos que copiar una pieza dental, ya que es más importante acertar la forma que la luminosidad o el color exactos.

- Preguntándonos que es lo más relvante en la reconstrucción de un diente tendríamos que responder siempre: forma, forma y forma. Después luminosidad y color.

- Es necesario hacer un análisis global del rostro, de la boca del paciente al que le vamos a realizar la prótesis. Solo de esta manera podremos, primero entender y después interpretar bien la forma del diente, lo que nos dará como resultado una óptima estética del conjunto.

- En infinidad de ocasiones nos encontramos en el trajo que debemos realizar direncias rlevantes de especio para confeccionar la reconstrucción: por ello deberemos conocer la anatomía y la disposición de los dientes. En estos casos estamos obligados a utilizar ilusiones óptimas para conseguir el trajo final deseado: Excelencia Estética Dental.

 Agradecemos a la firma Cendex an Metaux su colaboración para hacer posible la ponencia de Iñigo Casares.

Además se elaboró un curso práctico al día siguiente en el cual un grupo de Técnicos asistieron con la elaboración de distintos trabajos por partes dle ponente.

 

Iñigo Casares y Juan Carlos Megía

 

También agradecer a todos los asistentes su presencia ya que se desplazaron desde distintos lugares del territorio nacional.

 

 

 

 

El pasado día 16 de septiembre, se celebró en Madrid, el Seminario "Un mundo digital, mito o realidad", impartido por D. Carlos Saavedra Marbán, sobre las nuevas tecnologías relativas a las tomas de impresiones y preparación de modelos digitales. Todo ello ante 80 personas que asistieron, mostrando gran interés por este conferencia.

En la misma se nos aclaró, el sentido y el camino que están tomando las nuevas tecnologías en la cuestión clínica y que afectará directamente a los trabajos de los Técnicos de Laboratorio en un tiempo no muy lejano.

Esto se basa en las tomas de impresiones digitales y su envío mediante email al laboratorio, donde se produce el diseño y la preparación de un modelo digital que se enviará a un centro de fabricación de modelos fresados y posteriormente al laboratorio, mientras se diseñan las cofias tanto en metal como en zirconio u otros materiales. El avance es significativo y el empleo de las nuevas tecnologías es cada vez más necesario para la consecución de trabjos satisfactorios en nuestro laboratorio.

Después de la citada conferencia se procedió a una ronda de preguntas en la que se aclararon diversos términos lo que fue igual de provechoso que la conferencia. Para finalizar se invitó a los asistentes a un vino español

Queremos expresar nuestro agradecimiento a los asistentes, que dejaron de trabajar el jueves por la tarde para poder asistir a este acto, a la casa comercial 3M España que colaboró de manera importante en la elaboración de este curso, y especialmente a D. Carlos Saavedra, que nos deleitó con sus conocimientos y con su saber hacer en lo relativo a las nuevas tecnologías.

 Juan Carlos Megía

Coordinador de Formación

El pasado 7 de mayor de 2010, se celebró en Madrid el curso de Estratifiación de Composite GC Gracia y caracterización en encías Gracia Gum. Cerca de 60 asistentes se beneficiaron de este evento que fue de gran provecho.

Esta demostración práctica fue impartida por Don Francisco Troyano, que nos deleitó con sus conocimientos, explicándonos los distintos sistemas para la elaboración de incrustaciones con gracia y la elaboración de Encías maquilladas y personalizadas.

Desde el Colegio estamos realizando un esfuerzo importante para la realización de cursos y que sean lo más económicos  sino gratis, para facilitar la formación a los profesionales de la prótesis dental, en este caso se decidió la gratuidad del mismo gracias a nuestros presupuestos y a la colaboración inestimable de la Firma GC Ibérica, a los que damos las gracias por su colaboración con nuestra profesión.

Doy también las gracias a los asistentes que remataron la semana con una demostración agradable e interesante, también a mi amigo Paco Troyano por su siempre aceptada disposición a colaborar con el Colegio.

Juan Carlos Megía Real

Reponsable de Formación

A este curso teórico  y práctico asistieron 10 cursillistas y se aprendieron las distintas técnicas de recubrimiento cerámico.

Según comentaba el Sr. Oliver Brix: "los pacientes cada vez más, demandan restauraciones sin estructura metálica debido a que son prácticamente imperceptibles de sus colegas naturales.

El desafío de copiar la naturaleza, sigue siendo una labor compleja.

La posibilidad de disponer de una única técnica, capaz de cubrir la gama completa de indicaciones ha sido un deseo hasta ahora inalcanzable, de los profesionales de la prótesis.

La gama completa de las indicaciones de este nuevo sistema, cubre desde tratamientos mínimamente invasivos, como las carillas, hasta puentes cantilever o puentes con incrustaciones.

El curso proporciona un conocimiento en profundidad de este sistema. La Firma Ivoclar con los sistemas.

IPS e.max Ceram, es la cerámica de recubrimiento de fluorapatita de baja fusión.

Los cristales de fluorapatita en la gama de los nanómetros, permite la combinación única de tranlucides, valor y opalescencia. Su fácil manipulación y su potencial estético hacen el trabajo con este material una experiencia extraordiaria.

Los alumnos aprendieron la forma de trabajar los distintos sistemas de cerámica sin metal, tanto Circonio, E.Max, y carillas.

Ante la buena acogiada que ha tenido este curso y tienedo en cuenta que han quedado personas sin poder hacerlo, se ha propuesta que se repita el mismo con fecha aún por determinar siempre que haya suficientes alumnos para lograr completar las pocas plazas que faltan. Por este motivo quiero emplazar a las personas interesadas a realizar una preinscripción para realizar las gestiones oportunas para que vuelva a deleitarnos con los conocimientos.

Por último, quiero dar las gracias en primer lugar a Oliver Brix, seguidamente a Angel Molina así como a la empresa Ivoclar por la cesión de las instalaciones y la colaboración en conjunto para la elaboración del curso.

El pasado 25 de febrero de 2010, en el Hotel Velada Madrid, sito en la calle Alcalá, 476, se celebró LA PRESENTACIÓN AVINET, durante la presentación se desarrolló el siguiente programa:

PROGRAMA:
• Bienvenida, a cargo de del Sr. Juan Carlos Megía Real, coordinador de la Comisión Científica y de Formación del Colegio Profesional de Protésicos Dentales de Madrid.
• Introducción y presentación de Avinent Implant System Sr. Xavier Reyes Trejo Director Comercial de Avinent
• Microtornillos JLA: Aplicaciones en dobles estructuras en prótesis fija y removible sobre implantes. Sr. José Pablo Rodríguez Rodríguez y Sr. Pedro Pablo Rodríguez González. Protésicos dentales con práctica privada en Madrid.
• Presentación del nuevo proyecto Protech Customized Prosthetics Sr. Xavier Cami y Sr. Albert Mangas Ingenieros del Departamento de Desarrollo de Producto Avinent
Al finalizar la presentación se ofreció a los asistentes un vino español.

 

En colaboración con el Colegio Oficial de Protésicos Dentales de Castilla-La Mancha, el pasado día 20 de junio a las 10,00 horas, se celebró en la sede del Colegio Profesional de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid (C/.Quintana 25. Bajo), una Mesa Redonda sobre articulación en la prótesis dental.
A la misma asistió Max Bosshart así como distintos profesionales de reconocido prestigio de la prótesis dental y de la odontología.
El contenido fundamental de la Mesa Redonda fue la articulación y todos los asistentes pudieron participar exponiendo su conocimiento y experiencia en el tema.
 

 

El Colegio Profesional de Protésicos Dentales de Madrid y el Colegios Profesional de Protésicos Dentales de Castilla La Mancha


 

Dictante: Max Bosshart
Fecha: 19 de junio de 2009 (viernes)
Duración: De 18,00 a 21,00 horas.
Lugar: HOTEL VELADA MADRID Alcalá, 476. (Madrid)
 

PRESENTACIÓN DE LA NUEVA CERÁMICA

GC Initial IQ – One Body, Layering-over-Metal
Solo cuatro masas cerámicas para los 16 colores estándar!
El pasado día 9 de junio de 2009 de 19,00 a 21,00 horas en el Hotel Velada Madrid (Alcalá, 476), tuvo lugar la presentación de esta nueva cerámica. La presentación corrió a cargo del Técnico Dental Dirk Galle, Técnico Dental especialista en prótesis fija, en supraextructuras de implantes y restauraciones estéticas en Bélgica.
El precio fue de 20 € (Colegiados y estudiantes de prótesis dental) y 100 € para el resto de profesionales.
El nuevo sistema GC Initial IQ – One Body, Layering-over-Metal permite a los técnicos dentales a lograr restauraciones estándar de colores Vita de una forma sencilla y económica mediante la aplicación de una sola capa.
A través del desarrollo del sistema Initial IQ- One Body- Layering, GC ofrece un set compacto de cerámica para la rápida y fácil reproducción de los colores Vita estándar.
Este nuevo sistema permite a los técnicos reproducir el mismo resultado estético todas las veces con menos materiales.
El secreto: cuatro nuevos materiales Body (A, B, C y D), que pueden combinarse con los ya existentes maquillajes tridimensionales Lustre Pastes.
GC Initial IQ – One Body, Layering-over-Metal es el Nuevo camino para conseguir una calidad constante y reproducible en un tiempo muy corto.
•Reconstrucciones de coronas con solo una masa permite alcanzar la anatomía y funcionalidad final.
•Rápida reproducción de colores estándar Vita siguiendo la aplicación sencilla de “Pintar por número” con los Lustre Pastes
•Compatibilidad total con toda la variedad existentes de Initial MC y con una amplia gama de aleaciones.
•No requiere de ninguna inversión extra en aparatología.
•Puede ser usado como un excelente módulo de inicio para la línea de cerámica Initial.

* Entre los asistentes a la presentación se sorteó un viaje a Bélgica con todos los gastos pagados, tanto de desplazamiento como alojamiento, para asistir a un curso demostración sobre esta cerámica.

Demostración práctica: Prótesis removible personalizada
El pasado día 26 de mayo de 2009, de 16,30 a 20,30 horas, se celebró en el Hotel Velada Madrid sito en la calle Alcalá, 476 (28027 Madrid), la demostración práctica “Prótesis Removible Personalizada”.

El objetivo de esta demostración fue mostrar cómo retocar y modelar encías de manera sencilla, divertida y rápida en nuestras prótesis removibles hasta personalizar cada una de las que realizamos.

Una prótesis removible no tan sólo tiene que ser funcional sino que debe ser estética y pasar desapercibida. Primero debemos saber montar, modelar y finalizar una completa estándar con acabados de alta calidad.

Aprendimos a retocar los dientes, maquillarlos así como las encías.

La demostración constó de dos partes.

1ª. Parte teórica:
El ponente expuso con soporte audiovisual su trabajo diario, con presentación de todo el proceso de elaboración, tanto en el laboratorio como casos clínicos.

2ª. Parte práctica:
-Retoque de montaje de dientes
-Montaje con asimetría dental y modelado en cera
-Enmuflado
-Maquillaje de encías
-Prensado
-Polimerización
-Desvastado
-Pulido
-Maquillaje de dientes

El dictante fue Miguel Coronel, protésico dental especialista en prótesis removible y prótesis sobre implantes. Colaborador de METALODENTAL (Iberoamérica) S.A. en España y Portugal. Colaborador de NEWSTETIC (Colombia) en México, Centroamérica, Sudamérica y Caribe. Ponente en conferencias, demostraciones y cursos a nivel nacional e internacional. Miembro de honor de la Casa Dental Hispánica. Autor de diversos artículos en revistas del sector e Internet.


 

El pasado día 30 de Mayo de 2008 se celebró en Madrid la Jornada de Trabajo sobre el sistema de cerámica sin Metal de la casa TURKOM-CERA, en el Hotel Velada de Madrid.

Tras la explicación de este sistema tan sencillo, se procedió a la ponencia por parte del Técnico Especialista de Prótesis Dental, D. Alfredo Martín.

El objetivo del curso práctico era el de mostrar a los asistentes este nuevo material diseñado para proporcionar alta calidad y efectividad en el trabajo técnico dental, que permite elaborar cofias individuales, puentes cortos y totales sin subestructura metálica con un material de óxido de aluminio al 99.99% de pureza, sin la necesidad de ninguna maquinaria de sinterización salvo un horno de cerámica convencional el cual llegue a la temperatura de 1150 º C.

Tras la sinterización se procedió a la infiltración del material con el horno convencional.

Después se procedió a la elaboración de una carilla de Porcelana con el mismo sistema.

Agradecerles en primer lugar a los cursillistas la asistencia a la citada Jornada de trabajo, así como a la Srta. Alicia Fleitas (de la casa Turkom-Ceram) y al Sr. Alfredo Martín, demostrador Técnico de laboratorio que nos hizo meditar sobre los distintos sistemas de cerámica sin metal existentes en el mercado.

El pasado día 23 de Mayo de 2008 se celebró en Madrid el curso “La Introducción de los sistemas Cad-Cam supone un cambio radical en el laboratorio dental.”

En la primera parte, el Sr. D, Ramón Mandado Diez Técnico Superior Industrial (Técnico de la Empresa GT-Medical) nos informó sobre los nuevos sistemas de trabajo y maquinarias existentes así como de las distintas materias primas y materias elaboradas que utilizan estas máquinas. Descripción de elementos constituyentes del Sistema CAD-CAM, tipos diferentes de Scanner.Programa CAD, Programa CAM, Sistemas de Fresado, Sistemas de Sinterizado, Prototipado rápido, Sistemas abiertos y cerrados

“Nos encontramos solo al principio de un cambio casi completo de los sistemas de fabricación de un laboratorio Dental, pasando de utilizar sistemas artesanales a sustituirlos por procesos de fabricación industrial.”

En la segunda parte D. José Luís Sánchez Rubio, Técnico Especialista en Prótesis Dental, nos mostró el sistema de Trabajo de su Laboratorio, ya que hace tiempo que ha apostado por el sistema CAD-CAM, colaborando en la presentación del mismo desde entonces.

“Esto significa que el protésico dental pasará en muy poco tiempo de ser un artesano a trabajar con un ordenador quedando sus funciones limitadas a la decisión de los diseños óptimos para cada prótesis y dedicado a la realización de la parte artística que jamás podrá hacer una máquina”

D. José Luís Sánchez Rubio (Laboratorio 3D Dental) nos hizo una demostración práctica, escaneado y diseño para prótesis fija sobre muñones naturales, escaneados de plataformas de implantes, diseño y modelado de estructuras atornilladas, importancia del diseño en la calidad del trabajo, problemas comunes de los diferentes procesos de fabricación.

Después de las Conferencias se tomó un vino español, por cortesía de la casa GT-MEDICAL

Agradecer a la Casa Comercial GT-MEDICAL y al D. José Luís Sánchez Rubio su colaboración para la realización de este evento.

Los pasados 9 y 10 de mayo se celebró, en Opesa, el Curso Teórico-práctico sobre estructuras en prótesis fija Diseño actualizado de estructuras para Cerámica.

Juan Yarza, dictante del curso, intentó orientar a los alumnos para simplificar el patrón de trabajo en un laboratorio algo, a su entender, primordial ante la evolución del mercado. Debido a que cualquier rehabilitación dental posee unas características que la hacen única, el soporte y la función de su estructura interna también lo son. Por lo que el objetivo que este curso fue intentar conseguir una dinámica de trabajo de acuerdo con las exigencias actuales del mercado ya que desde una misma perspectiva se puede englobar a la mayoría de los diferentes procesos y materiales.

La parte práctica del curso consistió en crear una estructura anterior de 3 piezas optimizando el rendimiento de la preparación e individualización del modelo de trabajo. El proceso del trabajo finalizó con el colado en Co-Cr.

Finalizado el curso al que habían asistido alumnos de Opesa, que terminaban este año sus estudios de prótesis dental, Eva Millán, presente en el mismo como representante del Colegio hizo una exposición sobre el Colegio a los alumnos en la que les explicó la obligatoriedad de colegiación una vez comiencen a ejercer la profesión, los servicios que ofrece el Colegio, así como las ventajas económicas de colegiarse durante el primer año después de la obtención de su titulación.

El pasado 5 y 6 de abril de 2008, se celebró el Curso "El arte en la Sombra, su anatomía y modelaje en Cerámica", impartido por D. Amador Oliver Del Castillo, y organizado por el Colegio Profesional de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid y con la colaboración de Nobel-Biocare y Red-Dental.

Amador Oliver

En este curso al que asistieron un buen número de colegiados se pudo valorar y estudiar la filosofía de trabajo de este maestro de los molares.

Este curso totalmente práctico constó de la elaboración de 3 coronas sobre estructura de Zirconio y Cerámica facilitada por la casa Nobel Biocare, pasando por las fases de modelaje, aplicación de masas, intensivos, repasado así como la terminación de los trabajos en su fase de glaseado.

Quedamos a disposición de que la próxima edición que será probablemente el año 2009 tenga el mismo éxito que ha tenido éste, con un esfuerzo económico notable por parte del Colegio para subvencionar cursos de formación de calidad con ponentes de primer orden a nivel nacional.

 

Cursillistas con Amador Oliver

Mi agradecimiento en primer lugar a los asistentes al curso, por la gran aceptación que ha tenido el mismo, a la Casa Comercial Mobel-Biocare que nos ha prestado los materiales necesarios al igual que Red Dental, y en último lugar a mi gran amigo Amador Oliver que tal como el mismo dice "solo enseña su filosofía de vida y la de Camarón".

Este curso ha sido acreditado por la Dirección General de la Agencia de Formación, Investigación y Estudios Sanitarios con 2,3 créditos

Los días 6,7,20,21,27 y 28 de octubre de 2006, se ha celebrado el curso "Elaboración de una prótesis híbrida, atornillada y terminada en resina" Edición 02. El mismo ha sido impartido por José Domingo González Alonso en OPESA, calle Ayala, 111.

El objetivo de este curso ha sido conseguir que el alumno elebore una prótesis atornillada sobre implantes con ajuste pasivo, ya que las nuevas tecnologías para prótesis implantológicas, deben estar al alcance de todo el mundo, el incremento en los laboratorios es muy notable y el reciclaje de los profeisonales en este campo es fundamental.

asistentes al curso

Esta actividad docente, está acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid con 4,1 créditos

El pasado 15 de junio, tuvo lugar en el Hotel Velada de Madrid, y con el patrocinio de nuestro Colegio, la presentación del Sistema CAD-CAM ETKON, de diseño y realización de estructuras para prótesis dentales.

La presentación se desarrollo siguiendo el siguiente programa:

¿Por qué los sistemas CAD-CAM?

. Diferencias entre sistemas CAD-CAM centralizados y descentralizados.

. Centros de producción y control de calidad.

. El sistema etkon: descripción detallada.

. Método de trabajo con el sistema Etkon tanto en metal como en cerámica y con cualquier número de piezas.

. Campos de aplicación:

- Coronas y puentes

- Coronas telescópicas

- Superficies oclusales

- Formas anatómicas con Copy CAD

- Inlays y puentes- inlay

- Interlock

- Matrices de cera

- Registros de mordida

Para finalizar se sirvió un aperitivo a los asistentes

El pasado día 17 de febrero, se celebró en el Hotel Velada de Madrid, la conferencia sobre sistema procera “Máxima Estética con Procera”, impartida por D. Joan Pou.

Ante la gran afluencia de colegiados estamos estudiando la posibilidad de organizar nuevas conferencias sobre nuevas tecnologías.

 

Tras la exposición del ponente la casa Nobel ofreció a los asistentes un vino español.

Curriculo Joan Pou

• Diploma de Protésico Dental obtenido en el Lycée Jean Mermoz (Montpellier) 1992.

• Colaborador con el Dr. Stefan Paul en UCLA (USA) en 1998

• Director del laboratorio Joan Pou desde el año 1999

• Dictante de numerosos cursos con el concepto estética dental combinada con precisión.

• Autor del artículo “Optimización del cierre cervical con cerámica” Soproden (vol.XIV, num. 3, 1998)

• Miembro de Oral Desing International.

IMPARTIDO POR: ÁNGEL ÁLVAREZ DE BENITO

FECHA: 29 DE SEPTIEMBRE DE 2005 (JUEVES)

DURACIÓN: DE 20,30 A 21,30 HORAS

LUGAR: JUAN IGNACIO LUCA DE TENA, 19-25 (MADRID)

PRECIO COLEGIADOS: GRATUITO

PRECIO ESTUDIANTES:GRATUITO

PROGRAMA DEL CURSO:

Importancia de las impresiones

- Problemas más comunes y soluciones.

- Técnicas de impresión: ventajas e inconvenientes

- Tipos de materiales de impresión

- Sistemas de mezcla automática Pentamix

Sistema LAVA: La nueva cerámica de zirconio en restauraciones indirectas

- Metal Cerámica versus Cerámica completa

- Nuevas Indicaciones Sistema Lava

- Beneficios del Sistema Lava: Ajustes, Estructura precoloreada

- Recomendaciones de preparación: Clínicas y de Laboratorio

- Sistemática de trabajo: Acceso a la última tecnología sin inversión

- Casos clínicos

Cementación

- Indicación de cada tipo de cemento

IMPARTIDO POR: RALF ESSERS Y JORDI MONGUILOD I FONES

FECHA: 11 DE JUNIO DE 2005 (SÁBADO)

DURACIÓN: DE 10,00 A 14,00 HORAS

LUGAR: ESCUELA TÉCNICA DE ENSEÑANZAS ESPECIALIZADAS (E.T.E.E)

PRECIO COLEGIADOS: GRATUITO

PRECIO ESTUDIANTES:GRATUITO

OBJETIVOS:

Las nuevas tecnologías nos acercan a los laboratorios dentales, para conseguir que nuestros trabajos sean cada vez más perfeccionados, biocompatibles con el medio para el que se han creado y más fiables y seguros.

Uno de estos avances lo encontramos en la Phasser mx1, una máquina de soldar con el mismo resultado que una soldadora láser, como mínimo igual, con un coste económico muy inferior y, vistos los resultados, de un manejo extremadamente sencillo y fiable.

Con unas sencillas indicaciones, podemos unir, (no pegar) cualquier estructura, sin modificaciones y utilizando el mismo metal,; ya que no se usan soldaduras, que hace que obtengamos estructuras totalmente biocompatibles y seguras.

PARTE TEÓRICA:

- Introducción a la técnica de uniones
 

- Los distintos procedimientos de soldadura
 

- Comparación entre láser, Phaser y soldar por soplete
 

- Discusión biocompatibilidad
 

- Presentación de ejemplos mediante fotos y vídeos
 

PARTE PRÁCTICA:

- Introducción en la máquina Phaser
 

- Utilidades en el día a día del laboratorio
 

- Parámetros a tener en cuenta
 

- Preparación de la soldadura para obtener un buen resultado
 

- Materiales de aporte
 

- Como controlar las tensiones
 

- Como rellenar los poros y errores en el colado
 

- Soldadura de puentes, barras, esqueléticos, etc
 

IMPARTIDO POR: DIONISIO GARCÍA GIL

FECHA: 10 DE JUNIO DE 2005 (VIERNES)

DURACIÓN: DE 16,30 A 18,30 HORAS

LUGAR: E.T.E.E. ADELA DE BALBOA, 16. 28039 MADRID

PRECIO COLEGIADOS: GRATUITO

PRECIO ESTUDIANTES:20 €

Programa desarrollado:

0. Definición de ética empresarial

1. Naturaleza de la empresa como organización:

a)Agrupación permanente
b)Miembros
c)Fines específicos
d)Estructura jerárquica
e)Incorporación parcial unidimensional del ser humano
f)Apertura del entorno

2. Clases de autoridad :

a)Tradicional
b)Normativa
c)Carismática

3. Poder y liderazgo :

a)Líder
b)Poder
c)Influencia
d)Status
e)Poder de competencia

4. La autoridad :

a)Poder formal
b)Poder físico
c)Poder de recursos
d)Poder de posición
e)Distancia psicológica
f)Poder de competencia
g)Poder de personal
h)Magnetismo
i)Definición de poder

5. Modelos de organización :

a)Teoría de Taylor
b)Teoría de Maslow

6. Dimensiones y funciones de la cultura empresarial :

a)Definición de cultura empresarial
b)Valores de decorado y actor
c)Funciones de cultura
d)La dictadura en las empresas
e)Metas operacionales
f)¿Cómo medir el resultado?
g)Reformas correctoras

IMPARTIDO POR: JAVIER PÉREZ

FECHA: 3 DE JUNIO DE 2005 (VIERNES)

DURACIÓN: DE 18,30 A 20,30 HORAS

LUGAR: HOTEL VELADA MADRID. ALCALÁ, 476. 28027 MADRID

PRECIO COLEGIADOS: GRATUITO

PRECIO ESTUDIANTES:20 €

Resumen de su contenido

El concepto de estética global implica algo más que el hecho de hacer unas restauraciones "bonitas".

Que se integren en todo su conjunto (forma, color, textura, etc..) dotándolas de una personalidad propia es nuestro objetivo, ya que no debemos olvidar que cada restauración es para un paciente en concreto y con unas características en particular que ningún otro va a tener

Esto implica una personalización de las restauraciones, aplicar las técnicas y materiales más actuales y alejarnos de las "restauraciones en serie". Con ello conseguiremos una integración de las restauraciones altamente satisfactorias.

 

La implantología, los núcleos de cerámica sin metal, tanto en dientes como en implantes, así como la evolución de las nuevas cerámicas de recubrimiento, ha supuesto un punto y aparte en los parámetros de estética y un reto para los tratamientos prostodónticos, que nos facilitará acercarnos a la Estética Global

IMPARTIDO POR: NICOLÁS PENTCHEV KRALIMARKOV Y JOSÉ DOMINGO GONZÁLEZ ALONSO

FECHA: 6,7,13,14,20,21,27 Y 28 DE MAYO DE 2005 (VIERNES Y SÁBADOS)

DURACIÓN: VIERNES DE 16,00 A 20,00 Y SÁBADOS DE 10,00 A 14,00 HORAS

LUGAR: OPESA. AYALA, 111. 28009 MADRID

PRECIO COLEGIADOS: 850 €

PRECIO ESTUDIANTES:1.050 €

Trabajos a Realizados

- Preparado de impresiones, colocación de transferencia falsa, vaciado de modelos.

- Puente cementado de cuatro piezas sobre dos personas parelelizadas

- Puente atornillado de cuatro piezas sobre dos implantes

- Barra "Ackerman" con extensiones sobre dos implantes

Curso

Calendario

Viernes 6 de mayo:

-Explicación teórica

-Posicionado de réplicas

-Preparado de modelos

Sábado 7 de mayo:

-Terminación de modelos

-Explicación Teórica

-Eleccion de calcinables

Viernes 13 de mayo:

-Encerado de pernos fresados

-Encerado de puente atornillado

-Revestido

Sábado 14 de mayo:

-Colado de cilindros

-Repasado de pernos fresados

-Repasado de puente atornillado

-Revisión de ajustes pasivos

Viernes 20 de mayo:

-Encerado de estructura cementada

-Encerado de barra "Ackerman"

-Revestido

Sábado 21 de mayo:

-Colado de cilindros

-Repasado de estructura cementada

-Repasado de barra "Ackerman"

-Revisión de ajustes pasivos 

Viernes 27 de mayo:

-colocación de Cerámica

-Técnicas de colocación de caballitos

-Soldadura de barra "Ackerman" 

Sábado 28 de mayo:

-Terminación de trabajos

-Análisis fin del curso

-Como facturar los trabajos realizados

IMPARTIDO POR: JOSÉ CRUZ MARTÍN POZO Y FERNANDO DE LAS CASAS GONZÁLEZ

FECHA: 22 Y 23 DE ABRIL DE 2005 (VIERNES Y SÁBADO)

DURACIÓN: VIERNES DE 9,30 A 19,30 Y SÁBADO DE 9,30 A 13,30 HORAS

LUGAR: DE LAS CASAS FORMACIÓN. ERASO, 36. 3ª PTA. 28028 MADRID

PRECIO COLEGIADOS: 160 € (COMIDA VIERNES INCLUIDA EN PRECIO)

PRECIO ESTUDIANTES:260 € (COMIDA VIERNES INCLUIDA EN PRECIO)

IMPARTIDO POR: JOSÉ RAMÓN PIÑEIRO

FECHA: 31 DE MARZO DE 2005 (JUEVES)

DURACIÓN: DE 20,00 A 21,30 HORAS

LUGAR: IVOCLAR VIVADENT. EMILIO MUÑOZ, 15. ESQUINA C/. ALBARRACÍN. 28037 MADRID

PRECIO COLEGIADOS: GRATUITO

PRECIO ESTUDIANTES:GRATUITO

PROGRAMA:

1.El material. Características de la Nanotecnología

2. Propiedades Físicas. El microrrelleno inorgánico nanométrico

3. Características Estéticas. Luminosidad, chroma, opacidad y translucidez

4. La coordinación de los sistemas de color y de los materiales con los sistemas cerámicos

5. Indicaciones

6. Aplicaciones prácticas, distribución de las masas. Caracterización

7. Casos clínicos y cementación

IMPARTIDO POR: CARLOS E. MACHUCA PULIDO

FECHA: 15 Y 16 DE ABRIL DE 2005 (VIERNES Y SÁBADO)

DURACIÓN: VIERNES DE 16,00 A 19,00 Y SÁBADO DE 9,30 A 13,30 HORAS

LUGAR: OPESA. AYALA, 111. 28009 MADRID

PRECIO COLEGIADOS: 20 €

PRECIO ESTUDIANTES:30 €

Curso de

PROGRAMA DEL CURSO:

Se elaborará una corona, en cerámica NORITAKE.

Aplicación de:

1º. Cerámica de horno
2º. Estratificación masas dentina
3º. Técnica del Maquillaje interno (internal live satín)
4º. Estratificación de masas tráslúcidas (luster)
5º. Tratamiento en superficie, glaseado y pulido mecánico

Se incluyen modelos maestros, cerámica y maquinaria. Proyección de diapositivas. Los asistentes deberán aportar los útiles necesarios para la realización del trabajo: Pincels, espátulas, fresas, etc.

Máximo 10 alumnos

IMPARTIDO POR: MARIANO BUENO ROS Y MAXYM ASMANSKY

FECHA: 8 Y 9 DE ABRIL DE 2005 (VIERNES Y SÁBADO)

DURACIÓN: VIERNES DE 16,00 A 20,30 Y SÁBADO DE 8,30 A 19,00 HORAS

LUGAR: CENTRO DE ESTUDIOS E INVESIGACIÓN DENTAL. TEMBLEQUE, 26. 28047 MADRID

PRECIO COLEGIADOS: 100 € (COMIDA INCLUIDA EN PRECIO)

Curso

OBJETIVOS

La aplicación de este tipo de material en el mundo de la Odontología data de principios de los años 80, siendo la resina acetálica por los años 82-84 cuando se da a conocer.

Gracias a sus específicas características de:

Resistencia mecánica a la abrasión, resistencia a la tracción e impacto, momoria elástica, su bajo coeficiente de razonamiento elástico, óptima estabilidad dimensional, elevada memoria elástica, su estética, resina antialérgica y biocompatible,... estas peculiares características fisio-químicas de este material, han hecho posible su empleo en la cavidad oral. En el trancurso del curso, el ponente expondrá las nuevas aplicaciones y su resultado estético en la implantología moderna, así como, las amplias aplicaciones en la prótesis convencional de este tipo de matial acetálico. El ponente considera, que en esta fornada debemos optimizar los criterios sobre la utilidad y utilización de este tipo de materiales termo-polímeros de renovada generación para poder conseguir una prótesis, evolucionada, predecible y fiable.

IMPARTIDO POR: JOAN PAU

FECHA: 10 DE MARZO DE 2005 (JUEVES)

DURACIÓN: DE 18,15 A 20,15 HORAS

LUGAR: HOTEL VELADA MADRID. ALCALÁ, 476. 28027 MADRID

PRECIO COLEGIADOS: GRATUITO

PRECIO ESTUDIANTES:20€

PROGRAMA:

1º. Optimización del cierre cervical (sellado del hombro cerámico)

2º. Pasivación ¿sí o no?. Sistema de electro-erosión

 

Fecha: Viernes 21 de Enero de 2005, de 16,30 a 18 horas

Dictante: Dionisio García Gil (Director del Departamento de Marketing y Comunicación del Colegio)

Coordinador: Juan Carlos Megía Real

Lugar: Opesa- C/. Ayala, 111

Precio para colegiados: Gratuito

Precio para estudiantes: 10 €

PROGRAMA

1.- La naturaleza de las organizaciones

2.- Dirección de ventas y organización

3.- Estructura organizativa

4.- Principios de la organización comercial

5.- Formación del personal comercial

6.- Programas de formación

7.- Estructuración práctica del plan

8.- La motivación en el entorno laboral

9.- Teorías de la motivación

10.- Instrumentos para alcanzar mayor nivel de integración de los equipos

11.- Motivación y remuneración

OBJETIVOS DEL CURSO

Describir y explicar las diferentes naturalezas de las organizaciones actuales

Señalar cual es la estructura organizativa de una empresa

Explicar como se organiza una empresa a nivel comercial en la actualidad

Explicar como se prepara al personal comercial en la actualidad

Señalar la importancia de la formación dentro de las empresas y los laboratorios dentales

Explicar la relación remuneración-motivación-trabajo.

 

El pasado 12 de noviembre se celebró en OPESA, el curso Contenido y Funcionamiento de una Empresa impartido por D. Dionisio García Gil, Director de Marketing y Comunicación del Colegio Profesional de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid

El Curso se desarrolló siguiendo el siguiente programa de contenidos:

1.- Introducción

2.- Aspecto Patrimonial

3.- Aspecto Personal

4.- Aspecto Organizativo

5.- Objetivos de la Empresa

6.- La Función de organización

7.- Tipos de estructuras organizativas

8.- La función de gestión

9.- Las teorías X e Y de Mc. Gregor

10.- Motivación y Control

11.- Fusiones y adquisiciones de empresas

Los objetivos fundamentales del curso fueron enseñar a los colegiados y estudiantes de Prótesis Dental, la visión y el funcionamiento de una empresa, adaptándola a los laboratorios donde ellos trabajan o trabajarán en un futuro.

Conseguir que los alumnos del curso salieran con una idea clara de lo que son los principales objetivos de las empresas en la actualidad y la importancia de la departamentación, dentro de las empresas.

Se explicaron las teorías X e Y de Mc Gregor y se señalaron las mejores técnicas de motivación para empleados y automotivación del personal de la empresa.

El curso que había comenzado a las 16,30 horas, finalizó a las 18,00 horas una vez de aclaradas las dudas surgidas entre los asistentes.

 

El 18 de junio pasado se celebró en la Escuela Técnica de Enseñanzas Especializadas el Curso ¿Cómo crear una empresa?, el mismo fue impartido por D. Dionisio García Gil, Director del Departamento de Marketing y Comunicación del Colegio Profesional de Protésicos Dentales de Madrid.

Los puntos fundamentales que se trataron en el curso fueron los siguientes:

  • 1. Idea
  • 2. Formas Jurídicas
  • 3. Misión. Motivo (MICASO)
  • 4. Cultura empresarial. Organizaciones mecánias y orgánicas
  • 5. Sectores Industriales
  • 6. Estrategias primarias: Liderazgo en costes, diferencias y enfoque
  • 7. Estrategias de poder corporativo: Crecimiento estable, crecimiento y diversificación
  • 8. Recursos materiales necesarios
  • 9. Estructura organizativa (Tamaño de la empresa)
  • 10. Objetivos cuantitativos y cualificativos
  • 11. Formas de pago
  • 12. Estrategias funcionales
  • 13. Control estratégico

El objetivo del curso fue orientar y dar a conocer los aspectos imprescindibles a tener en cuenta a la hora de crear una empresa, aspectos válidos tanto si esa empresa es un laboratorio de prótesis dental como si es de cualquier otro sector de actividad

El curso finalizó con la entrega de Diplomas a los asistentes

El pasado día 11 de junio, se celebró en el Centro de Formación Profesional OPESA el curso impartido por Doña Dolores Abad Lara, Integración y armonía de una corona, con el siguiente programa de contenidos:

Introducción
Armonía de un diente (forma, luz y color)
Exposición de casos
METODOLOGÍA
El ponente realizó una exposición de cada contenido, planteando casos prácticos.

La sesión se impartió con apoyo iconográfico con proyector (cañón) y diapositivas

OBJETIVOS DEL CURSO
Conseguir el éxito en una restauración de prótesis fija, que en ocasiones presenta múltiples problemas, para ello deben de cumplirse unas necesidades en cuanto a estética, comodidad y bienestar masticatorio. Así mismo es necesario tener en cuenta los factores mecánicos y biológicos

Con objeto de alcanzar este fin, es importante la recogida de datos detallados y minuciosos del paciente por parte del odontólogo, así como del técnico del laboratorio de prótesis dental de modo sistemático. Copiar hasta el último detalle de la naturaleza en el que los matices más finos están perfectamente ajustados para no llamar la atención por la intensidad de color, claridad, forma...., del diente natural, consiguientdo, de esta forma, una buena armonía

Los asistentes al curso recibieron un Diploma del Colegio Profesional de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid