Buscador de protésicos dentales colegiados

Está colegiado su protésico dental?

En aplicación del artículo 28.2 de la LOPD se informa que la utilización para fines comerciales, publicidad o prospección comercial de los datos de contacto, requiere el consentimiento expreso de los colegiados, salvo los supuestos recogidos en la Ley. Este listado es meramente de consulta para la comprobación del estado de colegiación o no, de un profesional protésico dental y por lo tanto, de su estado legal o no para ejercer esta profesión, según indica la Ley 10/86, de 17 de marzo de 1986, por la que se regula la profesión de Odontólogo, Protésico Dental y las de otros profesionales relacionados con la salud dental.

Es importante que el usuario de prótesis dentales pueda conocer quién es el protésico dental que ha fabricado su prótesis dental y si el mismo está colegiado, pues, por una parte, sabrá quien es la persona o laboratorio que tiene la responsabilidad sobre la fabricación y, por otra parte, la colegiación del protésico dental es una garantía del cumplimiento de los requisitos legales y sanitarios por parte del mismo, además de venir sometido a la disciplina deontológica y disciplinaria del Colegio en el supuesto de una actuación impropia con un usuario-cliente. Recuerde que por una parte Ud. debe ser informado de las opciones clínicas disponibles por el facultativo que le atienda y dentro de las cuales está el elegir al protésico que ha de fabricar su prótesis (artículo 2, puntos 2 y 3; artículo 4 punto 1, y artículo 8 punto 1 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica). Por otra parte, el artículo 4 punto 3, de la misma Ley establece su derecho a que los profesionales que le apliquen un proceso (el de fabricación de su prótesis a medida) le informen y serán responsables de ello. Pero para poder realizar dicha función usted deberá conocer el protésico o laboratorio que le fabrica su prótesis. Por otra parte, el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias recalcan sus derechos al establecer lo siguiente: Artículo 8 sobre derechos básicos de los usuarios y consumidores. En su letra a) La protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad. En su letra b) La protección de sus legítimos intereses económicos y sociales. En la letra d) La información correcta sobre los diferentes bienes o servicios y la educación y divulgación para facilitar el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute.
Lo anterior implica que usted debe saber quién y porqué le factura la fabricación de las prótesis dentales, su coste real y toda la documentación de la fabricación de las mismas (declaración de conformidad con la composición de su prótesis así como la garantía que otorga el protésico dental).
Pero para que usted pueda exigir todos sus derechos, primero deberá exigir que le proporcionen la identidad del laboratorio o protésico dental y su factura y una vez usted conozca su identidad compruebe aquí si dicho profesional está colegiado en la Comunidad de Madrid a los efectos de defender sus derechos de información, económicos y sanitarios.

Esperando! entrada de solicitud