Currículum

Colegio Profesional de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid

Cómo elaborar tu currículum vitae.

El currículum vitae es la forma de dar a conocer el perfil y la trayectoria profesional de la persona candidata a responsable de contratación de una empresa, por lo que al redactarlo se debe ser claro y conciso, plasmando todo lo relativo a la formación, nivel de estudios, experiencia profesional, etc. El currículum debe contar con cuatro grandes apartados:

1.- DATOS PERSONALES.

Se incluye de forma obligatoria:

- Nombre y apellidos.
- Teléfono y correo electrónico de contacto.

2.- FORMACIÓN ACADÉMICA.

En este apartado se indica el título académico y reglado por el Ministerio de Educación:

- Certificado de Escolaridad.
- Primaria, EGB, BUP, ESO, Bachilletado, FP, etc.
- Formación universitaria (diplomada/o; licenciada/o; graduada/o, etc.) con fecha de inicio y final de estudios así como el centro en el que se recibió la formación.

3.-FORMACIÓN COMPLEMENTARIA.

En este apartado se incluyen los estudios cursados o los conocimientos adquieridos de manera extraescolar.

- Ejemplos: conocimientos informáticos, idiomas, cursos de especialización, etc. En el caso de los cursos debemos indicar fecha de inicio y final o duración del mismo y lugar en el que se impartió.

4.- EXPERIENCIA LABORAL.

En este apartado se indican los diferentes puestos de trabajo indicando la categoría y las funciones desempeñadas.

Se debe indicar fecha de comienzo y fecha final del contrato (o si se sigue trabajando en la actualidad) y el nombre y sector de la empresa.

Si hay alguna información adicional debe incluirse al final o, si el currículum se envía por correo, se debe indicar en la carta que lo acompaña.

Cartas de presentación

Un currículum siempre debe ir acompañado de una carta de presentación. La carta de presentación no debe en modo alguno ser una repetición del currículum, sino una interpretación y expansión de los aspectos más relevantes.

No debe ocupar más de una página, de la misma calidad y color del currículum al que acompaña. En ella el texto está ordenado en tres o cuatro párrafos. Es importante que la carta cause buena impresión y que haga ver al empresario que vuestra candidatura bien merece una entrevista porque le estamos ofreciendo valores que se acentúan perfectamente al perfil que él necesita.

Existen básicamente dos situaciones en las cuales es necesario redactar una carta de remisión:

a) Cartas de respuesta a una oferta de empleo. Debe mencionar dicha oferta e indicar (si así especifica) el número de referencia del anuncio.
b) La carta de candidatura espontánea.

En ambos casos, si se desconoce la persona concreta de contacto, la carta deberá dirigirse al Departamento de Recursos Humanos (A/At:Dpto.RRHH) o al responsable de Personal.

La carta de remisión siempre es un original, adaptado a las circunstancias concretas de la empresa a la que se dirige.

Seguidamente figura un esquema de carta de presentacion:

a) Membrete. Se coloca en el ángulo superior izquierdo, también se puede poner en el centro.

b) Ciudad y fecha. Detrás del nombre de la ciudad se pone una coma, el nombre del mes va en minúscula, el año no lleva punto de millar.

c) Destinatario. El nombre del destinatario debe ir precedido del tratamiento: Sr. D., Sra. D.ª, Srta. D.ª..

d) Entrada. El tratamiento de respeto habitual "muy señor mío", "Distinguida señora",etc..

e) Primer párrafo. Concrete la razón para escribir esta carta, diga algo acerca de la propia empresa a la que se dirige, indique el puesto concreto o tipo de trabajo que desea conseguir, indique la fuente por la que ha conocido su nombre, y / o ha sabido que existía un puesto vacante.

f) Segundo párrafo. Indique por qué está interesado en el empleo, la empresa, sus productos o servicios y sobre todo que puede hacer por su cliente.

g) Si sus estudios y formación complementaria son idóneos, resalte su cualificación en este campo determinado. Si tiene alguna experiencia laboral o extralaboral coincidente o semejante con el trabajo. Subraye sus habilidades o puntos fuertes, y cómo estos son apropiados para desarrollar el trabajo que desea conseguir. De detalles que no figuran en el currículo.

h) Tercer párrafo. Mencione el currículo adjunto que resume su formación, experiencia, etc. Asegure a su cliente potencial que es la persona indicada para el puesto. Indique su disponibilidad, recuerde su número de teléfono, indique que espera noticias de su interlocutor o que usted mismo le llamará a una fecha determinada.

j) Despedida. Ponga una de las formulas usuales. Por ejemplo: " A la espera de sus noticias, le saluda atentamente"

k) Firma y rúbrica. No firme con el nombre sólo. Nombre y primer apellido es de rigor.

l) Adjunto. Cuando se incluyen en el mismo sobre otros documentos, hay que reseñarlos aquí.

Algunas observaciones sobre la carta de remisión.

- Al igual que en el currículum, cuidado con la ortografía, la mecanografía o la presentación.

- El nombre y dirección del sobre, deben ser idénticos a los que ha inscrito en la carta.