Cursos realizados

Colegio Profesional de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid

COLPRODECAM celebró la conferencia “Vita Vionic Vigo” a cargo de José Carlos Blasco de la Torre. Este encuentro tuvo lugar el 7 de abril en el Hotel Puerta de Toledo de Madrid y contó con la asistencia de un amplio número de protésicos dentales que aprovecharon la oportunidad para ampliar sus conocimientos profesionales.

José Carlos Blasco de la Torre es técnico superior en Prótesis Dental por la Escuela Adenta (Málaga) y por el Instituto de Formación Profesional Aynadamar (Granada). Ha sido director técnico de diferentes laboratorios, entre ellos DentalFace, de Málaga, del que también ha sido propietario. Cabe destacar su formación como master en Implatología Oral y su actividad docente como profesor de Prótesis Removible en la Escuela de Formación de Prótesis Dental Jobesa. Desde 2018 es instructor técnico de Vita Zahnfabrik Ibérica.

 

El pasado 4 de marzo  tuvo lugar en las instalaciones de COLPRODECAM un nuevo curso de CAD-CAM Exocad de la mano de Juan Carlos Palma, "Formación en diseño de prótesis híbridas con muñones (Toronto)". Una vez más tuvimos que colgar el cartel de "aforo completo" en este curso que estuvo presentado por Ángel Luis Romero, secretario de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Profesional de Protésicos Dentales de Madrid.

 

El pasado 27 de febrero, un grupo de protésicos dentales asistieron a la conferencia "Grafeno", con el protésico dental Jesús Martínez Sánchez como ponente. Este encuentro, organizado por el ILUSTRE COLEGIO DE PROTÉSICOS DENTALES DE MADRID y patrocinado por Promedent constituye una ocasión única para aprender las aplicaciones de este nuevo material en el laboratorio dental.

Como siempre, hemos colgado del cartel de "aforo completo". Muchas gracias a todos los asistentes y a nuestro patrocinador por hacer posible este encuentro.

 

El pasado 20 de febrero se celebró en la  sede de COLPRODECAM a un nuevo curso de CAD-CAM Exocad, "Formación en diseño de barras, híbridas y supraestructuras", de la mano del experto Juan Carlos Palma.

Celebrada la conferencia "Presentación teórico-práctica de Celta Press Monolítico", de la mano del técnico especialista en prótesis dental Juan Ruiz Algar.
Esta conferencia, organizada por COLPRODECAM, ha sido posible gracias al patrocinio de Dentsply Sirona. Y como siempre, colgamos el cartel de aforo completo.

 

Celebrada  la conferencia "Fotografía dental móvil" organizada por COLPRODECAM y con el patrocinio de CM Dental.

De la mano del Dr. Hardan nuestros colegiados aprendieron las claves para aplicar la fotografía a su labor diaria en el laboratorio dental.

 

Queremos agradecer su asistencia a los protésicos dentales colegiados de Madrid que estuvieron presentes en el curso "Formación y diseño de sonrisa, registro y escaneado facial" que tuvo lugar en la sede de COLPRODECAM el pasado lunes 27 de enero.

Esta sesión forma parte de los cursos de CAD-CAM Exocad que el Colegio organiza y que tienen al experto Juan Carlos Palma como profesor. 

El pasado 23 de enero  tuvimos la oportunidad de aprender más sobre flujo digital de la mano de Ciro Simonetti. Aquí te dejamos el link con toda la información de este encuentro exclusivo para protésicos dentales colegiados de Madrid y que fue posible gracias a la organización de COLPRODECAM y el patrocinio de Rhein83.

 

El pasado 16 de enero se celebró un nuevo curso de CAD-CAM Exocad en la sede de COLPRODECAM, de la mano de nuestro ponente Juan Carlos Palma. Un grupo de protésicos dentales colegiados de Madrid asiste al curso "Formación en diseño de prótesis completa". Como en todas las ocasiones, el aforo estáuvo completo.

Juan Carlos Megía, vicepresidente de la Junta de Gobierno de COLPRODECAM fue el encargado de presentar el curso de los asistentes.

 

Celebrado el día 14 de noviembre de 2019, el curso de Exocad Cad/Cam, "Formación en diseños de pilares angulados y personalizados y encerado diagnóstico, impartido por Juan Carlos Palma

 

El 24 de octubre, asistimos a un curso de CAD/CAM Exocad de la mano de Juan Carlos Palma. En esta ocasión se trató el tema de "Formación en diseño de prótesis Toronto (Thimble), encias digitales y monolíticas"

 

El pasado 23 de octubre se celebró la conferencia "Indicaciones y usos de materiales altamente estéticos" de Tomonari Okasa, a la que asistieron un nutrido grupo de protésicos dentales colegiados de Madrid.

Este encuentro, celebrado en el Hotel Puerta de Toledo de Madrid, estuvo patrocinado por GC Ibérica y contó con la colacoración de Bancsabedell.

 

Celebrado el día 19 de septiembre, en la sede del Colegio, el curso impartido por Juan Carlos Palma,  FORMACIÓN EN DISEÑO DE BARRA, HÍBRIDAS Y SUPRAESTRUCTURAS.

 

 

 

Celebrado en la sede del Colegio, el curso "FORMACIÓN EN DISEÑO DE SONRISA 2D Y 3D EN EXOCAD, CON REGISTRO Y ESCANEADO FACIAL (MÓDULO SMILE CREATOR DE EXOCAD)

 

Clebrado, en la sede del Colegio de Protésicos Dentales de Madrid, el curso "Formación en impresión 3D (con práctica en impresora Anycubic), diseño de modelos digitales (Model Creator) y edición avanzada de escaneados", con Juan Carlos Palma como ponente.

 

Un grupo de protésicos colegiados de Madrid asistieron el pasado 5 de junio,  a la conferencia "Soluciones en cementación", donde tuvieron al oportunidad de actualizar sus conocimientos en nuevas tendencias en cementación, cementación adhesiva en diferentes materiales, y CAD/CAM y cementación, entre otros aspectos.

Muchas gracias a la ponente, Rosalía Marcano, odontóloga especialista en implantología oral, por transmitirnos sus conocimientos con tanta profesionalidad, y a GC Ibérica, patrocinador de este encuentro formativo.

 

Lleno completo en la conferencia "Flujo digital completo: esqueléticos y estructuras secundarias". Un amplio grupo de protésicos dentales colegiados de Madrid tuvieron la oportunidad de asistir, el 23 de mayo,  de forma gratuita a esta conferencia de Álvaro Galán gracias al patrocinio de Promedent Cad-Cam .

En este encuentro se vió el antes y el después de la llegada de Exocad PartialCad al mundo de la removible metálica y se analizó lo que supone el paso del trabajo analógico al digital y en qué beneficia el flujo digital en la removible, entre otros aspectos.

Sigue nuestras redes sociales, visita nuestra web www.colprodecam.org, y no te pierdas ninguno de nuestros eventos formativos dirigidos a nuestros colegiados.

 

 

El pasado 9 de mayo celebramos en el Hotel Puerta de Toledo de Madrid la conferencia impartida por José María Fonollosa, Análisis Estético y Funcional en Rehabilitaciones Estéticas.

En esta conferencia se defendió la necesidad de alcanzar, también en rehabilitaciones completas acrílicas, una integración natural en el paciente, tanto desde el punto de vista de estética como en el de su funcionalidad.

Para ello se presentó un procedimiento de trabajo que permite alcanzar tanto los retos estéticos como los funcionales: montaje de modelos en el articulador, oclusión, montaje de dientes, diseño y modelado de las bases, tallado selectivo en el articulador y caracterización de dientes y gingival mediante resinas acrílicas y composites en pasta y flow

Un interesante encuentro formativo que ha sido posible gracias al patrocinio CM Dental y la colaboración de Banco Sabadell.

 

El pasado 7 de febrero se celebró en Madrid la conferencia OT EQUATOR OVERDENTURES en el hotel Puerta Toledo de Madrid. Este encuentro organizado por el Colegio de Protésicos Dentales de Madrid y gratuito para sus colegiados, contó con el técnico dental Alejandro Díaz Pérez como ponente. Los asistentes  aprendieron de primera mano el paso a paso en la elaboración de sobredentaduras personalizadas, desde el enfilado asimétrico funcional hasta el abrillantamiento final, pasando por encerados cromáticos, carga de maquillajes acrílicos y potenciado de detalles mediante productos fotopolimerizables, entre otras cuestiones, mientras se analizaban soluciones que nos ofrece Rhein83 ante el problema diario de la divergencia de ejes en esta tipología de trabajos.

 

El pasado 15 de noviembre se celebró un nuevo módulo de Exocad, Formación en diseño de monolíticas, caracterizaciones y coloraciones del Zirconio. Impartido por Juan Carlos Palma y organización por el Ilustre Colegio Profesional de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid.

 

El pasado 25 de octubre, el Colegio de Protésicos de Madrid ha organizado un nuevo módulo impartido hoy por Don Juan Carlos Palma sobre "Formación en Diseño de Pilares Agulados y Personalizados y Trucos para Angulaciones"

 

El pasado 18 de octubre Juan Carlos Palma, impartió un nuevo curso sobre CAD CAM EXOCAD, esta vez fue sobre DISEÑO DE MODELOS DIGITALES (MODEL CREATOR) Y EDICIÓN AVANZADA DE ESCANEADOS INTERORALES, organizado por el Colegio de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid.

 

El pasado 27 de septiembre se celebró el curso sobre CAD CAM EXOCAD, organizado por el Ilustre Colegio Profesional de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid, FORMACIÓN DE DISEÑO DE PRÓTESIS TORONTO (THIMBLE) MONOLÍTICAS, impartido por Juan Carlos Palma.

 

El pasado 20 de septiembre se celebró el curso sobre EXOCAD CAD CAM, "FORMACIÓN DE DISEÑO DE BARRAS, HÍBRIDAD Y SUPRAESTRUCTURAS", organizado por el Ilustre Colegio Profesional de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid e impartido por Juan Carlos Palma.

 

Celebrada la conferencia MONOLÍTICOS Y CARACTERIZACIONES EN EXOCAD. Impartida por Juan Carlos Palma en el Hotel Elda Madrid Alcalá, el 5 de abril de 2018

 

El pasado 16 de noviembre, se celebró en Madrid en el Hotel Holiday Inn, la conferencia: "LÁMINA DE PLATINO: TÉCNICA ANTIGUA/SOLUCIONES ESTÉTICAS ACTUALES"

El dictante Don Manuel Mínguez Alcarria, expuso a los asistentes, como técnicas muy antiguas como las reconstrucciones con Lámina de Platino también tienen cabida en la prótesis dental y cada vez adquieren más relevancia ante la exigencia de clínicos y pacientes de soluciones de alto nivel.

Asi mismo explicó que, con los conocimientos y nivel de formación que está adquiriendo el colectivo, se puede dar respuesta altamente cualificada a las nuevas tendencias de odontología mínimente invasiva que se está imponiendo en el mercado. Carillas y micro-carillas, "lentes de contacto", cerrar diastemas, etc...Todo es posible con esta técnica "rescatada".

 

Celebrada la conferencia: ¿MIEDO AL CAMBIO? "ARTESANAL CONTRA DIGITAL", impartida por Don Sergio Guirao, en el Hotel Holiday Inn de Madrid.

 

El pasado 19 de octubre se celebró en el Hotel Holiday Inn Madrid, sito en la Calle Alcalá, 476, la conferencia ¿Planificación quirúrgico-protésica o protésico quirúrgica? Soluciones sencillas a problemas complejos. 

La conferencia estuvo impartida por Don Pedro Julio Jiménez Serrano que expuso de una manera sencilla, amena y divertida soluciones sencillas a los problemas que nos encontramos día a día en el laboratorio desde su especial visión de protésico-odontólogo-implantólogo-prostodoncista.

 

Celebrado el pasado 27 de abril la presentación demostración: CERAMOTION DANTAURUM

 

El pasado 19 de abril se celebró en Madrid la demostración teórico-práctica: Estética con nuevos materiales: Composites inyectados. 

La demostración que fue impartida por Alberto Parra, tuvo lugar en el Hotel Holiday Inn de Madrid (C/. Alcalá, 476).

 

Celebrada el día 23 de febrero de 2017, en el Hotel Holiday Inn de Madrid. El dictante Don Giovanni Malvisi, hizo una presentación del ARCO TRILOR más resistente y estético que el metal, para olvidarnos de los problemas de ajustes pasivos.

No induce la periimplantitis. Sin bimetalismos en boca.

Permanente, estético, biocompatible y económico.

 

El pasado 19 de enero se celebró en Madrid la conferencia: RECONSTRUCCIÓN FACIAL MEDIANTE EPÍTESIS POR EL PROTÉSICO DENTAL, dictada por Miguel Ángel Huertas.

 

Celebrada la conferncia ink GLUE TECHNIQUE, el pasado 24 de noviembre en el Hotel Holiday Inn de Madrid, impartida por Don Ivan Ronald.

 

El pasado 17 de noviembre se celebró la conferencia: Férulas de descarga", impartido por Vittorio Cappelli, en el Hotel Holiday Inn de Madrid

 

Celebrada ayer la Conferencia: Prótesis dental estado general de las cosas. La conferencia fue impartida por Don Pere Baldomá Salxench que explicó el estado actual de la prótesis dental, del alcance de las nuevas tecnologías y de las posibilidades que estas abren frente al mundo odontológico y protésico

 

Celebrada ayer día 5 de octubre, la conferencia: "Comunicando forma, color y textura", impartida por el Doctor Don Jorge Augusto P. Martins.
En esta ponencia de fotografía dental se expusieron de un modo sencillo las formas para mejorar el manejo de nuestras cámaras, repasando las técnicas imprescindibles para realizar buenas imágenes tanto extra como intraorales ya que poder transmitir y compartir a través de fotografías las características ópticas de los dientes, debe dejar de ser un reto para convertirse en un elemento de la práctica diaria.

 

El pasado 22 de septiembre a las 19, 30 horas se celebró en Madrid, en el Hotel Holiday Inn,  la Conferencia: FLUJO DE TRABAJO ENTRE PROTÉSICO Y DENTISTA PARA QUE NUESTROS TRABAJOS SEAN PREVISIBLES.

El Doctor Don Carlos Fernández Villares explicó de forma detallada la importancia de la buena comunicación entre el dentista y el protésico dental para que los receptores de las prótesis queden satisfechos.

 

El 28 de abril, asistimos a la conferencia: Puente de seis piezas anterior en zirconia prettau con cerámica rosa usando creation zi-F. La conferencia estuvo impartida por Don Luke Hasegawa.
En la misma se expuso la definición entre la clínica y laboratorio para crear una rehabilitación en zirconia, basada en la experiencia del Sr. Hasegawa con el Doctor Dean McNeel.

 

El pasado 17 de diciembre de 2015, celebramos en la sede del Colegio la Conferencia: Recuperación de pérdida ósea en el sector anterior con Pink Ceramic, impartida por Don Andrés Acevedo.

La conferencia consto de dos partes una parte teórica en la que el ponente nos explicó el protocolo de la estratificación paso a paso y el diseño de estructura ideal y una demostración en vivo en la que nos mostró una estratificación de prótesis dentogingival de 6 unidades sobre zirconio.

 
   
   
   
   

 

El pasado 12 de noviembre se celebró la Conferencia: "ALTA ESTÉTICA EN RESINA", impartida por María Veiga Kraermer y Cueneyt Sefer, la Conferencia organizada por el Colegio de Protésicos Dentales de Madrid, fue patrocinada por Dental Everest.

Los ponentes explicaron a los asistentes el método TiF, que se basa en el concepto de prótesis completas, que están realizadas por el profesor Geber y desarrollado aún más por P. Lerch.

Con este método se aprende a través del análisis de los modelos, a utilizar todas las referencias útiles para el diseño de una línea ideal del conjunto de dientes, evidenciando las áreas de frontera con los diferentes colores y la secuencia de montaje con indicaciones precisas de las posiciones de inclinaciones que se deben realizar para obtener una prótesis dental funcional.

 
   
   
   

 

Ayer 15 de octubre, celebramos, con notable éxito de asistencia, la Conferencia "Armonía de las restauraciones desde el punto de vista clínico". El Dr. Ramón García-Adánez Soto, dictante de la conferencia explicó a los asistentes, desde el punto de vista clínico que le ha aportado su experiencia, porqué el resultado del modelo de escayola a veces no coincide de largo con el resultado clínico.

 

El día 24 de septiembre se celebró en la sede del Colegio la Conferencia: Proporciones de diseño en materiales estéticos, impartida por Joaquín García Arranz.

 
   

 

El día 17 de septiembre de 2015, se celebró, en la sede del Colegio, la Conferencia: LA SIMPLIFICACIÓN DE LA ESTÉTICA LiSi, impartida por Vicenzo Mutone.

En la misma el ponente explicó la técnica de la estratificación cerámica simplificada y el uso de las nuevas masas traslúcidas de alto corma (CTS) así como la nueva cerámica para disilicato de litio Initial LiSi.

 

El pasado 28 de mayo, se celebró la Charla-Coloquio, organizada por el Colegio y con la colaboración de Mutua MAZ, LOS RIESGOS LABORALES Y ENFERMEDAD PROFESIONAL DE PROTÉSICOS DENTALES.

La charla estuvo impartida por el Doctor Don Angel Minaya Bernedo y por Don Luis Carlos Sánchez Milla.

   
   

 

Doña Bárbara Calero, es profesora titular de prótesis fija y prótesis combinada e implantológica en C.F.P. JOBESA. (Málaga).
Directora del Master de cerámica dental de C.F.P. JOBESA.
Directora técnica del Laboratorio Nice-Dental (Málaga).
Dictante de cursos en colaboración con VITA IBÉRICA en Ferrol, Barcelona, Madrid, Alicante, Valencia, Sevilla, Málaga, y Bad Säckingen (Alemania).
Instructora/Ponente autorizada por VITA Zahnfabrik- Alemania

.

 

DEMOSTRACIÓN: "ENCERADO CON PINCEL" ANTONIO MAROTO (26 de febrero de 2015).

Demostración de la sistemática de trabajo empleada por el ponente diariamente. Debido al impacto y rápido cambio de las nuevas tecnologías dentro de nuestra profesión, Cad-Cam, circonio, centros de fresado, etc, el ponente nos demostró su espacio y técnica personal para la “creación protésica”.
Se realizó el modelado sobre una estructura de circonio, creando forma y color para llegar a una armonía y naturalidad con el objetivo de cubrir todas nuestras restauraciones.
Se describieron los pasos para un buen modelado dental.
El Sr. Maroto es, Técnico Dental por la Escuela “Juan Badal” 1985. Profesor de Prácticas de Prótesis Dental en I.ES. Dictante de cursos teóricos-prácticos, en cerámica dental. Colaborador práctico en el Master de Cerámica “Escuela Folguera-Vicent” (Valencia) y colaborador Técnico externo de Metalor Dental Ibero-América, Cendres & Metaux y actualmente de CM Ciencia y Técnología Dental.
 
Conferencia sobre el estampado en mufla transparente para la realización de trabajos protésicos fijos, terminados en composite Experience sobre una estructura realizada en fibra de vidrio esparcida (Fibre Composite).
 El dictante de la conferencia expuso su técnica de trabajo sobre el estampado, con sus correspondientes protocolos para la realización de varios tipos de trabajos protésicos dentales (coronas unitarias y puentes sin utilizar metal, incrustaciones, carillas puentes Maryland, pernos muñones individuales en fibra de vidrio).
Durante la conferencia se presentó el DREAM FRAME: un nuevo sistema para la realización de estructuras protésicas en fibra de carbono
Paolo Pagliari es odontotécnico titular de laboratorio en Villanova D´Albenga desde 1978, inventor de la mufla transparente y de la técnica de estampado con productos DEI Lab.
Ha participado en numerosas conferencias en Italia y en el extranjero.
                       

 

 

CONFERENCIA: "DEL PROYECTO A LA REALIDAD DE LA PRÓTESIS A IMPLANTAR PARA EL PACIENTE EDÉNTULO"
            
El pasado jueves día 12 se celebró la conferencia “Del proyecto a la realidad de la prótesis a implantar para el paciente edéntulo”, con los ponentes; el Dr. Alessio Casucci y D.Carlos Borromeo.
El Dr. Alessio Casucci recibió su título de DDS en la Universidad de Siena en 2004. Obtuvo un Master en Periodoncia y una maestría en Ciencias en Biomateriales Odontológicos y sus aplicaciones clínicas. Ha participado como docente en el programa de postgrado “Dentadura Completa y Oclusión” en la Universidad de Siena. Dedica principalmente la práctica clínica a la rehabilitación de pacientes edéntulos, sobre lo que habló en esta conferencia.
Carlos Borromeo, empieza su actividad como titular del Laboratorio Odontotécnico Borromeo, donde se especializa en la construcción de prótesis sobre implantes, incluso con sistemas Cad-Cam, participando activamente al sistema con la empresa Nobel Biocare Procera y, actualmente, también con Dental Wings, además es dictante de varias conferencias y autor de varias publicaciones.

 

El pasado 2 de febrero en la sede del Colegio, se celebró la Conferencia: Pink Ceramic: Estrategia sobre Zirconia
Ponente: D. Andrés Acevedo.
Andrés es parte de la nueva generación de protésicos que ha ido marcando pauta con la calidad de su técnica y excelentes trabajos realizados. Aprendió de la mano de José Porfirio Jiménez en Venezuela, a quien considera su mentor, por ser quien lo motivó a desarrollarse en el ámbito dental. Una vez dados sus primeros pasos, decide conocer nuevas técnicas, razón que lo impulsa a salir a distintos lugares del mundo, a seguir formándose con grandes especialistas como Michelle Magne, Ivan Roland, Nondas, Paulo Kano, Juvenal Souza, Jungo Endo o Christian Coachman, entre otros. Desde el año pasado colabora como ceramista en la clínica Houston Implant Dental Center.
En esta conferencia el Sr. Acevedo, nos habló de una comunicación protésico dental -odontólogo fácil y segura.

Celebrada el 22 de enero de 2015, impartida por Don Carlos Saavedra Marbán, colegiado del Colegio de Madrid, técnico en prótesis dental desde 1992. Es profesor colaborador en el Master de odontología estética de la Universidad Complutense de Madrid, además de técnico en distintas Casas Comerciales de materiales cerámicos.

En la conferencia el señor Saavedra explicó las decisiones que tomamos a la hora de planificar y ejecutar restauraciones en el sector anterior, a la vez que se mostró el protocolo en el trabajo diario, todo ello acompañado de casos prácticos donde se valoraron las distintas situaciones que nos encontramos en el laboratorio.

 
   
   

 

El jueves día 9 de octubre, se celebró la conferencia "ESTÉTICA EN PRÓTESIS: PROTOCOLO"

En ella el Sr. Luis Miguel Vera, Técnico Especialista en Prótesis Dental en el Centro "Antonio Solis" de Sevilla y ponente de cursos teórico-prácticos y conferencias a nivel nacional e internacional sobre integración de nuestras prótesis dentales en un entorno de piezas naturales, estudió y analizó los siguientes temas:

- Principios de la estética

- Tipos de Estudios Diagnóstico

- Función-oclusión

- Estudio de nuestro materiales: fluorescencia, opalescencia y estratificación.

- Estética Gingival y su importancia: Maxilares atróficos

- Estudio de anatomía, disposición dentaria y EL COLOR (Spectroshade)

- Casos clínicos.

Antes de la conferencia, se celebró la demostración TECNOLOGÍA CAD-CAM PRESENTE Y FUTURO DE LA PRÓTESIS DENTAL, con el patrocinio de:

                                         

 

   

Queremos agradecer la colaboración de la empres:

El 2 de octubre se celebró, en la sede del Colegio, la conferencia "Morfología y armonía como clave en la integración estética", impartida por el Sr. J.A. Pamplona.

En ella, el Sr. Pamplona, con un dilatada experiencia de más de 20 años en composites y cerámica dental; y especialista en cerómeros y ceramista, trató sobre los puntos anatómicos a observar y la armonía morfológica con el entorno oral.

Agradecemos la gran asistencia de colegiados así como la colaboración de la empresa que apoyó al Colegio para organizar una conferencia que agradó a todos los asistentes.

El pasado 30 de mayo se celebró en la Sede del Colegio, C/. Teniente Coronel Noreña, 11-1º, la Demostración Teórico-práctica: "Protocolo de trabajo diario estética rosa y blanca".

El objetivo de la Demostración que corrió a cargo de Eduardo Setién, fue mostrar a los alumnos la forma de conseguir reconstruir en trabajos parciales o totales, la arquitectura rosa de la encía, con sus zonas de isquemia y las de máximo riesgo, con sus diferencias de color, textura, sus diferencias de volumen, etc, con la alta estética solicitada en cerámica blanca, logrando que en una distancia social, ambas partes (rosa y blanca) se integren en la boca. El reto de esta demostración es conseguir mostrar a los alumnos como conseguir el efecto de un diente natural emergiendo de la encía. Para ello se utilizaron masas adecuadas para combinar fluorescencias y opacidades consiguiendo así una integración total.

El profesor presentó algunos de estos casos explicando sus protocolos de trabajo, tanto cargando primero la cerámica blanca y posteriormente la rosa o cargando ambas conjuntamente.

   
   

 El jueves 29 de mayo de 2014, se celebró en la sede del Colegio, C/. Teniente Coronel Noreña, 11-1º, la Conferencia impartida por Don Eduardo Setien PROTOCOLO DE TRABAJO DIARIO ESTÉTICA ROSA Y BLANCA.

El objetivo de la Conferencia fue mostrar a los asistentes a conseguir una estética total en los trabajos protésicos conjuntando la estética blanca y rosa en la rehabilitaciones a pacientes con una enorme pérdida ósea.

Se  mostró a los asistente como reconstruir, en trabajos parciales o totales, la arquitectura rosa de la encía, con sus zonas de isquemia y las de máximo riesgo, con sus diferencias de volumen,, etc, con la alta estética solcitada en cerámica blanca, logrando que en una distancia social, ambas partes (rosa y blanca) se integren con naturalidad en la boca.

El reto de esto es conseguir el efecto de un diente natural emergiendo de la encía. Para ello se utilizaron las masas adecuadas para combinar fluorescencias y opacidades consiguiendo así una integración total.

El ponente demostró en la Conferencia como se desarrollan estos trabajos, explicando sus protocolos de trabajo, tanto si se carga primero la cerámica blanca y posteriormente la rosa, como si se cargan conjuntamente.

 

 El día 22 de mayo se celebró la segunda parte del Curso de Fotografía elemental impartido por Don Antonio Roldán.

En el mismo se trataron los siguientes temas: 

Encuadre e iluminación.

Calidad de la luz. La dirección de la luz. La hora y los tonos. Luz débil.

Balance de Blancos. La textura. La línea, el ritmo y la forma. Objetivos.

Ángulo de toma y longitud focal. La prespectiva. Longitud focal y profundidad de campo.

 

 El pasado 8 de mayo se celebró en la Sede del Colegio el CURSO ELEMENTAL: FOTOGRAFÍA I. 

El curso estuvo impartido por Don Antonio Roldán Gómez.

Los temas tratados fueron los siguientes:

Historia de la fotografía. Principios elementales.

La cámara y el ojo.

La sensibilidad del ojo y la cámara

Cómo funciona la película

Fotografía digital.

Funcionamiento de la cámara. Tipos y partes.

Control de la nitidez

Velocidad de obturación y definición.

Abertura y velocidad. Exposímetros

Almacenamiento de fotos

                   

En el mes de abril los días 3 y 4, se celebraron la Conferencia y la Demostración Teórico-práctica: “ESTÉTICA GLOBAL: CARILLAS SOBRE LÁMINAS DE PLATINO”, impartidas ambas por Javier Pérez López, en la sede del Colegio.

El programa desarrollado por el ponente constó de dos parte una teórica y otra práctica, en la primera explicó con soporte audiovisual su concepto de “Estética Global”: Cómo conseguir que las restauraciones se integren en todo su conjunto (forma, color y textura), dotándolas de personalidad propia, para conseguir una personalidad absoluta.

También presentó casos reales, explicando el proceso clínico de la preparación, el trabajo en el laboratorio y su seguimiento hasta la colocación, donde pudimos comprobar que las nuevas cerámicas de recubrimiento han supuesto un punto y aparte en los parámetros de estética tanto para las restauraciones de implantología como las restauraciones con núcleos de cerámica sin metal. En la segunda parte el profesor realizó una carilla sobre lámina de platino siguiendo los siguientes pasos: preparación del modelo, adaptación de la lámina de platino, diferentes cocciones, pulido y tratamiento de la superficie.

El pasado 6 de febrero, se celebró en la sede del Colegio, en la Calle Teniente Coronel Noreña, 11, la Conferencia: Protocolo de Trabajo en Restauraciones Estéticas, impartido por Santiago García Zurdo.

En la Conferencia se mostraron los pasos a seguir en una restauración estética tanto para sectores posteriores como sectores anteriores utilizando materiles altamente estéticos como el disilicato de litio con toda la gran variedad de pastillas de que dispone; media opacidad, baja translucides...además de las nuevas pastillas "impulse" para restauraciones sin preparación (opal y valor)

 El pasado 17 de octubre de 2013, se celebró, en la Hotel Holiday Inn de Madrid,  la Conferencia “BEBILIDAD SE CONVIERTE EN FUERZA”

 La conferencia estuvo impartida por el prestigioso protésico, especializado en cerámica Dental,  Don Klaus Müterthies, profesor de la Universidad privada de Witten/Herdecke y autor de 5 libros y 3 vídeo fims publicitados por Quintessence, Berlín y 1 libro publicado por el mismo. Ha impartido cursos en USA, Canadá, Australia, Japón y en la mayoría de los países europeos.

 A la conferencia que había despertado una gran expectación entre los protésicos dentales que no quisieron perder esta oportunidad,  asistieron además de protésicos colegiados de Madrid, protésicos  colegiados de toda España.

 
   
   
   

 

 El pasado 10 de octubre de 2013, se celebró en la sede del Colegio, C/. Teniente Coronel Noreña, 11-1º, la PRESENTACIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA DE LOS PRODUCTOS FOTOPOLIMERIZABLES DE LA EMPRESA KUSS DENTAL.

La demostración estuvo presentada por Doña Bettina Cortés Sánchez y permitió a los protésicos asistentes acercarse a la tecnología innovadora de los composites y ceras fotopoli-merizables y conocer en profundidad su utilidad en el día a día de la profesión.

La demostración consistió en una introducción teórica y una explicación práctica en detalle.

   
   

 

 El pasado 5 de septiembre a las 19,00 horas en la sede del Colegio tuvo lugar una demostración práctica sobre cerámica.

La demostración fue realizada por el Técnico Joan Pou Palome y el contenido de la misma fue el siguiente:

Se realizaron dos incisivos centrales superiores en circonio, abordando los siguientes temas:

- Tallado- Impresiones- Modelos- Estructuras- Toma y análisis del color- Elaboración del hombro cerámico- Estratificación de la cerámica- Corrección del hombro cerámico- Segunda cocción- Preparación de la cerámica antes del glaseado- Glaseado.

 

 

 El pasado 25 de octubre de 2013, se celebró en Madrid, en el Hotel NH Ribera del Manzanares, la Conferencia Demostración: "GC GRADIA". 

La misma estuvo impartida por Francisco Troyano Aller, y constó de dos partes, una teórica y otra práctica. 

El propósito de la Demostración fue mostrar a los asistentes, la manera correcta de trabajar con GC GRADIA Y GC GRADIA GUM SHADES, mediante la técnica estratificada, para obtener la mejor estética y las propiedades físicas correctas.

   
   

 

 El pasado 27 de junio se celebró en la sede del Colegio, la Conferencia Teórico-práctica sobre las múltiples propiedades y aplicaciones de la cerámica "Love All You Need"

Don Lanfranco Santocchi, hizo una interesante demostración de las nuevas cerámicas de recubrimiento love e informó de las facilicidad que con ella supondrá superar con facilidad cualquier reto de cerámica en el día a día en el laboratorio.

Esta cerámica posibilita el recubrimiento rápido y seguro con un esquema de estratificación sencillo y reproducible.

Los resultados se pudieron apreciar en la demostración práctica que hizo.

   
   
   

 

 

 

 El pasado 31 de enero, se celebró en la sede del Ilustre Colegio Profesional de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid, la confernecia "Alternativas Estéticas sobre Implantoprótesis: Un mundo de cerámica sin metal"

Don Mariano Bueno, ponente de la conferencia nos explicó lo siguiente:

"Hoy en día, hablar de restauraciones estéticas implica hablar de carámicas aplicadas sobre estructuras sin metal.  Han sido tan importantes y revolucionarios los cambios ya portes en este campo en los últimos años que en la actualidad existen multitud de sistemas cerámicos. Todos ellos buscan el equilibrio entre los facatores estéticos, biológicos, mecánicos y funcionales. Sin embargo, existen diferencias considerables entre ellos.

Las cerámicas fueron probablemente los primeros materiales en ser fabricados artificialmente por el hombre y son las cerámicas dentales más conocidas por su apariencia natural, su durabilidad, sus porpiedades químicas y ópticas.

Por lo tanto, para seleccionar la cerámica más adecuada en cada caso, es necesario conocer las pincipales características de estos materiales (zirconia, alúminas, presión-inyección) y de sus técnicas de confección.

Actualmente, no existe suficiente evidencia científica para determinar cuál es el mejor procedimiento.

Sin embargo, en lo que si están de acuerdo la mayoría de los autorres es que en el futuro, la tecnología CAD/CAM se impondrá a la técnica de confección manual.

 

 El pasado 31 de enero, en el sede del Ilustre Colegio Profesional de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid, C/. Teniente Coronel Noreña, 11- 1º, se celebró la conferencia "Técnica Dental: Práctica Diaria".

En la misma, Don Victor Vives nos hablo de la evolución que ha tenido desde sus inicios el tratamiento implantológico así como de las numerosas opciones y componentes que influyen en el resultado final de nuestro trabajo.

   
   
   

 

 3ª EDICIÓN DEL CURSO TEORICO-PRÁCTICO “REHABILITACIONES COMPLETAS ACRÍLICAS SOBRE IMPLANTES: FUNCIÓN Y ESTÉTICA”.

El pasado 11 de Enero de 2013, se celebró la tercera edición del curso teorico-práctico impartido por D. José María Fonollosa, en la sede del Colegio y como continuación a la conferencia teórica del 16 de marzo de 2012.

Este curso tuvo dos ediciones anteriores el 15 de Junio y el 21 de Septiembre de 2012 y debido a la gran demanda de asistencia, se ha vuelto a repetir por tercera vez, gracias al esfuerzo de la Comisión de Formación y del patrocinador UNIDESA.
La demostración práctica fue el montaje en cera de una completa con las nuevas formas de ODILUX (UNIDESA).
Cabe destacar el montaje en el articulador con arco facial, oclusión en prótesis completas sobre implantes, montaje de piezas, elementos retentivos, diseño de las bases y tallado selectivo en el articulador.
 
También se modeló la prótesis dental y se expusieron los distintos tipos de polimerización y maquEsperando veros en los próximos cursos que organiza el Colegio, recibid un cordial saludo.
 
JUAN CARLOS MEGÍA REAL