DESMANTELADAS EN MADRID, SEIS CLÍNICAS ILEGALES

Miércoles, 02 de Julio de 2014

Detenidos ocho ciudadanos chinos, que incluso distorsionaban los análisis de sus pacientes

En Madrid en el barrio madrileño de Usera. Ocho personas han sido detenidas y otras dos, imputadas, bajo los cargos de intrusismo profesional y contra la salud pública, además de infracción a la Ley de Extranjería. Los falsos centros de salud estaban situados en viviendas particulares y en algún local en el que había otro negocio como tapadera. No figuraban inscritos en el Registro de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios de la Comunidad de Madrid, requisito indispensable para ejercer.

En las investigaciones han participado los Consejos Generales de los Colegios de Médicos y Odontólogos junto con la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. En las clínicas se asistían todo tipo de especialidades como estomatología, digestivo,... 

Parte del material incautado en las clínicas clandestinas de Usera. / POLICÍA NACIONAL

Además, estos centros carecían de las condiciones mínimas de higiene y seguridad exigidas por el Sistema Nacional de Salud y ninguno de los detenidos e imputados estaba inscrito en los colegios oficiales correspondientes, a pesar de que varios de ellos se anunciaban como doctores en medicina en anuncios publicitarios publicados en medios dirigidos principalmente a la comunidad china residente en Madrid. Para obtener mayor credibilidad, los falsos médicos utilizaban el nombre, credenciales y anagramas de clínicas y laboratorios españoles, enumerando gran cantidad de especialidades.

Parte de las 148.000 pastillas incautadas por la policía. / POLICÍA NACIONAL

La policía pudo comprobar el deplorable estado tanto de las instalaciones como del material médico utilizado, que acababa convirtiéndose en foco de graves enfermedades virales. Muchos de los pacientes que acudían a estos centros eran niños de muy corta edad, con el consiguiente riesgo de contagio de enfermedades graves.

Los registros se han practicado en diferentes puntos del distrito: en las calles de Madridejos, 71; Juan Español, 7; Nicolás Usera, 44, Nicolás Sánchez 18 y 30, e Isidoro Jiménez, 55, según fuentes policiales. 

Las seis clínicas contaban con numerosísimos clientes y la policía cree que en la comunidad china residente en la zona lo más común es acudir a este tipo de centros para recibir cualquier tipo de tratamiento o petición médica. Muchos no hablan castellano y, por una cuestión cultural, se dirigen a médicos de su nacionalidad.

Como consecuencia de las investigaciones ocho ciudadanos chinos han resultado detenidos y otros dos, imputados y se han desmantelado seis clínicas médicas clandestinas. Además de los dos ecógrafos y los dos aspiradores vaginales se han intervenido píldoras abortivas, dispositivos intrauterinos, anillos vaginales, más de 300 piezas instrumentales quirúrgicas y un total de y 148.000 pastillas.

 

FUENTE: WWW.ELPAIS.COM

 "AVISO:

El Ilustre Colegio Profesional de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid no se identifica ni responde de la veracidad de las noticias  y curiosidades encontradas en Internet y demás Medios de Comunicación Social y que se  publican en esta sección."
 

Compartir esta noticia