DESCUBREN UNA PRÓTESIS DENTAL HECHA DE DIENTES HUMANOS EN UNA TUMBA MEDIEVAL

Martes, 05 de Diciembre de 2017

El dispositivo provee la primera evidencia arqueológica de prótesis dentales en el período moderno. En la Toscana, en la tumba de una familia aristócrata de finales de la Edad Media, los arqueólogos descubrieron el primer protésico dental. La dentadura fue hecha con 5 dientes humanos unicos entre si por una banda dorada insertada en la raíz dental.

La prótesis se encontró durante una excavación, junto a restos humanos, concrétamente dentro del Monasterio San Francisco en la ciudad de Lucca. La familia enterrada ahí, los Guinigi, gobernaron la ciudad entre 1329 y 1429. Los miembros de la familia fueron enterrados jungos en dos grandes tumbas de su capilla privada, y durante los años, los restos de esqueletos se acumularon.

Cuando la expedición en dichas tumbas se realizó, los arqueólogos se sorprendieron de encontrar la prótesis dental con los esqueletos. Mientras que algunas fuentes históricas describen la tecnología utilizada en la prótesis para reemplazar dientes faltantes en la época medieval, ninguno de estos dispositivos había sido desenterrado, por lo que el descubrimiento constituye la primera evidencia de esta tecnología en prótesis dentales y ofrece una visión única de los avances en técnicas dentales de la época.

Fecha y descripción de la prótesis dental 

En el artículo, publicado en Odontología de Implantes Clínicos e Investagaciones Relacionadas, el equipo de arqueólogos de la Universidad de Pisa liderados por Simona Minozzi, describe el aparato con gran detalle. La prótesis dental está compuesta por cinco dientes unidos entre sí por la banda dorada para reemplazar el arco anterior de la mandíbula. Los cinco dientes unidos entre sí por la banda dorada para reemplazar el arco anterior de la mandíbula. Los cinco dientes incluyen de derecha a izquierda, dos incisivos centrales derechos y el canino izquierdo. El elemento sorprendente es que no se respeta la secuencia anatómica correcta. Un análisis más destallado de los dientes utilizados para crear la prótesis también reveló que habían pertenecido a diferentes individuos.

A psar de que no se puede determinar la fecha precisa de fabricación de la prótesis dental por su estado de deterioro, parece que fue creado antes de que la familia Guinigi gobernara en Lucca. Aunque se encontró en las capas más antiguas de la tumba, que se remonta a los primeros años de su utilización a finales del siglo XIV, también fue descubierto junto a fragmentos de cerámica y medallas fechadas a principios del siglo XVII. La hipótesis es que se puede haber resbalado debajo de las capas superiores de la tumba.

"La odontología ha evolucinado con el paso del tiempo de una práctica bastante bárbara a una industria tecnológicamente avanzada, e incluso las primera civilizaciones  reconocieron los beneficios de la sustitución dental con diferentes tipos de aparatos (.....) La prótesis detnal encontrada en la tumba múltiple de la familia Guinigi proporciona la primera evidencia arqueológica de una prótesis dental en este período", concluyen los autores.

Fuente: www.intrusosydentistas.com

AVISO:

El Ilustre Colegio Profesional de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid no se identifica ni responde de la veracidad de las noticias  y curiosidades encontradas en Internet y demás Medios de Comunicación Social y que se   publican en esta sección"

Compartir esta noticia