EL RATONCITO PÉREZ FUE CREADO POR UN ESCRITOR ESPAÑOL EN 1894

Lunes, 11 de Diciembre de 2017

El ratoncito Pérez es un personaje de leyenda conocido por todos los niños españoles e hispanoamericanos y que fue creado por el jesuita Luis Coloma con intención de consolar al rey de España Alfonso XIII cuando tenía 8 años.

                                                                 

Es probable que Luis Coloma se basara en el cuento francés del siglo XVIII de la baronesa d’Aulnoy: ‘La Bonne Petite Souris’ (El Buen ratoncito), en el que se cuenta la historia de un hada que se convierte en ratón para ayudar a derrotar a un rey malvado, ocultándose bajo su almohada y provocando que se le cayeran todos los dientes.

“Bubi” que es así como llamaba su madre la reina regente María Cristina en la intimidad familiar a su hijo Alfonso, es el mismo nombre en el que se basó Luis Coloma para crear al coprotagonista de la historia, ‘Buby’: un niño que se convertiría en ratón.

“Érase una vez un ratón…” o “Érase una vez un rey” es el comienzo de  la historia de este cuento infantil, en el que un niño llamado Buby y que ostentaba el cargo de rey, perdió un diente y decidió conocer al famoso Ratoncito Pérez que vendría a visitarlo esa misma noche, para vivir junto a él sus aventuras . El ratoncito Pérez accedió, y metiendo su cola en la nariz del pequeño rey, éste estornudó y quedó convertido en un pequeño y precioso ratón. Salieron de la habitación por un agujero y comenzaron a visitar a todos los niños que perdían sus dientes. Buby se dio cuenta que los niños eran más pobres y necesitados que él. Es ahí cuando empieza la historia de cambiar dientes por monedas.

Se dice que la caída del primer diente del Rey Alfonso XIII provocó un gran revuelo en la corte, por lo que la reina María Cristina encargó un cuento para calmar a su hijo. Para ello contrató al padre Luis Coloma, un famoso escritor de la época quien posteriormente formaría parte de la Real Academia de la Lengua Española. El cuento se publicaría en 1894 en Madrid.

Puede leer el cuento completo en este enlace: http://www.madridsalud.es/publicaciones/saludpublica/cuento_raton.pdf

FUENTE: WWW.INTRUSOSYDENTISTAS.COM

AVISO:

El Ilustre Colegio Profesional de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid no se identifica ni responde de la veracidad de las noticias  y curiosidades encontradas en Internet y demás Medios de Comunicación Social y que se   publican en esta sección"

Compartir esta noticia