Conveniencia y necesidad de colegiación de los recién titulados en Prótesis Dental

Lunes, 17 de Febrero de 2014

La Ley 14/1999 de 29 de abril de creación del Colegio Profesional de Protésicos Dentales de Madrid, en su artículo 2, establece textualmente la obligatoriedad de colegiación a quienes en la Comunidad de Madrid posean la titulación de Técnico Especialista en Prótesis y ejerzan la correspondiente profesión.

Como se puede ver, existe una obligación de colegiarse para todos aquellos titulados (o habilitados) que ejerciten la profesión. Pero,¿Qué pasa de cara a los jóvenes que aún no se han incorporado al mercado laboral?. Pues sencillamente que esa necesidad legal que aún, no ha nacido se convierte en una total y absoluta conveniencia, y ello desde muchos puntos de vista como son:

1º.- Las cuotas mensuales para los no ejercientes, mientras dura dicha situación, son mucho más baratas.

2º.- Se tiene la facultad de acceder a la bolsa de trabajo colegial.

3º.- Se adquiere derecho a una asesoría juríca gratuita que abarca todas las cuestiones particulares del colegiado además de las profesionales. (Aspectos laborales, fiscales, civiles, mercantiles, penales, administrativos, etc...)

4º- Se tiene derecho a todas las promociones y convenios contratados por el Colegio.

5º.- Se adquiere derecho a asesoramiento en materia de publicidad y marketing.

6º.- Se tiene derecho a que por el Colegio se tramite la licencia sanitaria.

7º.- Se tiene derecho a recibir información por parte del Colegio sobre las noticias principales en materia profesional y colegial (boletines, circulares, revista dental prótesis, etc.)

8º.- Acceso al foro profesional de Internet.

9º.- Acceso a los servicios de MUPRODENT (Mutua de protésicos dentales).

10º.- Derecho a que la asesoría jurícia del colegio tramite reclamaciones extrajudiciales por impagos de prótesis.

Como todo lo anterior, favorecéis no solamente intereses propios, sino además el fortalecimiento del Colegio Profesional de Protésicos

En efecto, cuanto más colegiados se integren, mayor fortaleza tendrán sus instituciones a la hora de actuar ante otras instituciones y ante la Administración Pública a la hora de reivindicar todas nuestras competencias profesionales.