Bruselas exige a España que impida a los médicos acceder a la profesión de dentista

Miércoles, 03 de Febrero de 2010

La Comisión Europea exigió hoy a España que modifique su legislación para impedir a los médicos acceder a la profesión de dentista. Bruselas considera que la normativa española vulnera las reglas de la UE sobre reconocimiento de cualificaciones profesionales, que establecen que la profesión de odontólogo debe ser específica y diferenciada de la de médico.

El ultimátum del Ejecutivo comunitario adopta la forma de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción. Si las autoridades españolas no corrigen la situación en el plazo de dos meses, la Comisión podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

España, que no tenía una profesión específica de odontólogo en el momento de su accesión a la UE en 1986 y tuvo que crearla, se ha beneficiado hasta ahora de derogaciones que permiten a los médicos especializados en estomatología ejercer esta actividad, siempre que hayan iniciado su formación básica de medicina antes de 1986.

No obstante, el Ejecutivo comunitario denuncia que la legislación española no recoge esta condición que le impone la legislación de la UE. Además, España permite a los médicos especializados en cirugía oral y maxilofacial acceder a puestos de dentista en la sanidad pública, algo que según Bruselas vulnera también la normativa europea.

El Ejecutivo comunitario no ha considerado satisfactorias las explicaciones que le dieron las autoridades españolas cuando se abrió el expediente.

Compartir esta noticia