COMO COMBATIR LAS NOTICIAS FALSAS "FAKE NEWS" DESDE LA INFANCIA

Martes, 27 de Marzo de 2018

Solo el 14% de los españoles sabe distinguir una noticia falsa de una real,  aunque un 60% considera que pueda hacerlo. El "I Estudio sobre el Impacto de las Fake News en España" señala que los jóvenes son menos vulnerables a la desinformación, no obstante, tres de cada cuatro encuestados entre 16 y 24 años no saben diferenciar entre información ficticia y real.

La investigación realizada por la empresa de investigación social Simple Lógica, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, apunta que el mayor peligro de esas falsas informaciones es su apariencia de veracidad. "En general aceptamos la información falsa incorporándola a nuestros recuerdos cuando no tenemos una memoria fuertemente asentada sobre esos hechos, cuando es congruente con nuestras expectativas o creencias y cando consideramos la fuente de información fiable", señala Antonio L. Manzanero, director del Grupo de Investigación en Psicología de la UCM, quien apunta que los ciudadanos críticos y con buena formación son menos manipulables por las  'fake news'.

"Cuanto más jóvenes son los usuarios, menos creen que los medios ayuden a separar los hechos de la ficción",  corrobora el profesor Samuel Negredo, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra,  en este  reportaje sobre redes sociales y credibilidad publicado en El Diario Vasco. De hecho, las personas entre 18 y 24 años conceden más veracidad a las plataformas sociales que a la prensa. 

HERRAMIENTAS DE VERIFICACIÓN

En este entorno, ¿cómo educar la capacidad crítica de los menores? El portal Internet Segura for Kids comparte algunas recomendaciones al respecto.  "Hacer clic en 'compartir' es demasiado sencillo (y en ocasiones tentador) para cualquiera". Por ello, aconseja ofrecer a los más jóvenes herramientas y recursos que les permitan detectar  por si mismos posibles contenidos falsos o de poca calidad.

Existen muchas páginas destinadas a desmentir 'fake news' como VOST, Caza Hoax, El Tragabulos o Maldito Bulo, además de herramientas gratuitas como First Draft News, Hoaxy, TinEye o FotoForensics. Desde la Oficina de Seguridad del Internauta ofrecen avisos sobre este tipo de mensajes, y también periódicos y cuerpos de seguridad habitualmente hablan de este tipo de noticias y utilizan sus redes sociales para alertar sobre estos contenidos, bajo el hashtag #StopBulos.

Otras recomendaciones son leer todo el contenido y no quedarte en el titular de la noticia, prestar atención a aspectos clave como el autor y las fuentes de la información, animar a los jóvenes a preguntarse si dicha información es coherente, factible o razonable o, ante una noticia falsa, enseñarles que lo correcto es no compartirla y evitar que se siga difundiendo.

FUENTE WWW.EXPANSION.COM

AUTORA: Aroa Pérez.

ADAPTADO POR DIONISIO GARCÍA (Responsable de Comunicación de COLPRODECAM).

Compartir esta noticia