SOCIEDAD LABORAL

Miércoles, 25 de Abril de 2018

LA CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDAD LABORAL O LA INCORPO- RACIÓN A UNA YA EXISTENTE COMO SOCIO TRABAJADOR O DE TRABAJO DE CARÁCTER ESTABLE

En cuanto a la normativa aplicable, es de aplicación la Ley 44/2015, de 14 de octubre, de Sociedades Laborales y Participadas.

        1.1 ¿Qué es una sociedad laboral?:

Las sociedades laborales son aquellas sociedades anónimas o de responsabilidad limitada que cumplen con los siguientes requisitos: igualmente las prórrogas previstas.

  1. Capital social. Clases de acciones y participaciones:

El capital social estará dividido en acciones nominativas o en participaciones sociales. Las acciones y participaciones, sean de la clase que sean, tendrán el mismo valor nominal y conferirán los mismos derechos económicos, sin que sea válida la creación de acciones o participaciones privadas del derecho de voto.

  1. Que al menos la mayoría del capital social sea propiedad de trabajadores que presten en ellas servicios retribuidos de forma personal y directa, en virtud de una relación laboral por tiempo indefinido.
  2. Que ninguno de los socios sea titular de acciones o participaciones sociales que representen más de la tercera parte del capital social, salvo que:
    1. La sociedad laboral se constituya inicialmente por dos socios trabajadores con contrato por tiempo indefinido, en la que tanto el capital social como los derechos de voto estarán distribuidos al 50%, con la obligación de que en el plazo máximo de 36 meses se ajusten al límite establecido.
    2. Se trate de socios que sean entidades públicas, de participación mayoritariamente pública, entidades no lucrativas o de la economía social, en cuyo caso la participación podrá superar dicho límite, sin alcanzar el 50% del capital social.
    3. En los supuestos de transgresión sobrevenida de los límites que se indican en los apartados a) y b), la sociedad estará obligada  a acomodar a la ley la situación de sus socios, en el plazo de 18 meses a contar desde el primer incumplimiento.
  3. Que el número de horas al año trabajadas por los trabajadores contratados por tiempo indefinido que no sean socios no sea superior al 49% del cómputo global de horas al año trabajadas en    la sociedad laboral por el conjunto de los socios trabajadores.    No computará para el cálculo de este límite el trabajo realizado por los trabajadores con discapacidad de cualquier clase en grado igual o superior al 33%.

Si fueran superados los límites previstos, la sociedad deberá alcanzarlos, de nuevo, en el plazo máximo de 12 meses. El órgano del que dependa el Registro de Sociedades Laborales podrá conceder hasta dos prórrogas, por un plazo máximo de 12 meses cada una, siempre que se acre- dite en cada solicitud de prórroga que se ha avanzado en el proceso de adaptación a los límites previstos.

Las acciones y participaciones de las sociedades laborales se dividirán en dos clases: las que sean propiedad de los trabajadores cuya relación laboral lo sea por tiempo indefinido y las restantes. La primera clase se denominará «clase laboral» y la segunda «clase general». La sociedad laboral podrá ser titular de acciones y participaciones de ambas clases.

En los supuestos de transmisión de acciones o participaciones que supongan un cambio de clase por razón de su propietario, los administradores sin necesidad de acuerdo de la Junta General procederán a formalizar la modificación del artículo o artículos de los estatutos a los que ello afecte, otorgando la pertinente escritura pública que se inscribirá en el Registro Mercantil, una vez inscrita en el Registro de Sociedades Laborales.

La memoria anual de las sociedades laborales recogerá las variaciones de capital social que haya experimentado dicha sociedad durante el ejercicio económico de referencia.

A la hora de formar parte de una sociedad laboral deberá tener en cuenta las siguientes cinco recomendaciones:

  1. La mayoría del capital social de la sociedad laboral debe ser propiedad de los trabajadores.
  2. Los socios trabajadores deben prestar servicios retribuidos para la sociedad laboral.
  3. Ninguno de los socios será titular de acciones o participaciones sociales que representen más de la tercera parte del capital social (salvo excepciones).
  4. El capital social estará dividido en acciones nominativas o en participaciones sociales.
  5. Hay un límite en la jornada de los trabajadores indefinidos contratados y que no ostenten la condición socios de la sociedad civil.

FUENTE WWW.EXPANSION.COM

ADAPTADO POR DIONISIO GARCÍA (Responsable de Comunicación de COLPRODECAM).

Compartir esta noticia