Aviso importante sobre alteraciones y falsificaciones de las declaraciones de conformidad de los productos sanitarios a medida

Viernes, 27 de Julio de 2018

Como consecuencia de algunas consultas y quejas de pacientes, se está poniendo de relieve que algunas clínicas dentales no facilitan a los pacientes las declaraciones de conformidad de las prótesis dentales.

Ante dichas consultas estamos aconsejando a los pacientes que denuncien dichas situaciones a los Servicios de Inspección de las Consejerías de Sanidad del lugar donde se producen tales hechos.

La falta de dichos documentos puede deberse fundamentalmente a dos situaciones distintas: la primera consiste en que la clínica dental que se niega a proporcionar dicho documento ha fabricado la prótesis dental directamente sin tener licencia previa de fabricante de producto sanitario a medida; y la segunda situación consiste en que el laboratorio o protésico dental que fabrica la prótesis dental no ha obtenido la preceptiva licencia sanitaria indicada.

El motivo del presente comunicado es avisar a todos los protésicos dentales de nuestra Comunidad que si son contactados por clínicas dentales o terceras personas para expedir declaraciones de conformidad de prótesis dentales, que no han fabricado, se nieguen rotundamente a cooperar con dicha conducta falsaria, y en su caso, se pongan las denuncias oportunas ante las consejerías de sanidad correspondientes.

Recordamos que el Código Penal  en su artículo 361 tipifica como delito poner en el mercado productos sanitarios sin las declaraciones de conformidad correspondientes.

Por la seguridad de los pacientes, NO COOPEREIS EN CONDUCTAS FALSARIAS. Estos actos perjudican a los implicados y a al resto de profesionales que cumplen con todos los requisitos legales.

Para finalizar, se pone de relieve, que cuando una persona física o jurídica solicita a un protésico dental que expida una declaración de conformidad falseada, puede ocurrir que un paciente ya haya denunciado en un procedimiento en curso, sea penal, civil o administrativo, la situación hecho que le suele ser ocultado al protésico dental al que se le requiere su actuación falsaria.

LA JUNTA DE GOBIERNO DEL COLPRODECAM