La salud oral infantil, protagonista del Día de la Salud Bucodental 2019

Martes, 26 de Marzo de 2019

El Día de la Salud Bucodental, que se celebró el pasado 20 de marzo, se centró en la salud oral infantil. Así, bajo el lema “Piensa en su salud, cuida su boca” la campaña de este año promociono los buenos hábitos y las medidas preventivas adecuadas para las primeras etapas de la vida como aspecto fundamentales para garantizar una correcta salud bucodental tanto en la adolescencia como en la edad adulta.

Con motivo de este día, la doctora Paola Beltri, presidenta de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) ha señalado que “en España el 31% de los niños menores de seis años tiene caries. Además, entre el 80 y el 90% de las caries en preescolares no ha recibido el tratamiento oportuno”. Según asegura la presidenta de SEOP, aunque la caries se puede prevenir fácilmente acudiendo al dentista, el 75% de los menores de tres años no ha ido a revisión. También ha insistido en la importancia de adquirir unos buenos hábitos de higiene bucodental desde la infancia, para lo que es imprescindible la implicación de los padres; sin embargo, “sólo el 30% cepilla los dientes a su hijo en edad preescolar; el otro 70% espera a que los niños sean más mayores”, afirma esta experta.

Con motivo de este día, el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española han creado la plataforma www.saludoral2019.es, una web destinada tanto a padres como a la población infantil y realizada con el objetivo de concienciar, informar, divertir y ayudar a adquirir buenos hábitos en salud dental. Así en la sección para padres se ofrece información y consejos para que los hijos tengan una correcta salud bucodental (primera visita al dentista, técnica del cepillado, pasta recomendada, etc.); mientras que la sección infantil constituye un espacio para niños con juegos, vídeos y cuentos con los que aprender las rutinas saludables que se deben seguir para tener una nueva salud oral.

También se ofrecen datos sobre salud oral en la infancia en España (hábitos de cepillado dental, frecuencia de las visitas al dentista) así como una nueva edición de la guía “Niño sano, boca sana”, dirigida a padres y escrita en formato pregunta/respuesta para dar solución a las dudas que puedan surgirles en relación a la salud bucodental de los hijos.

Compartir esta noticia