Incorporación al trabajo en los laboratorios dentales

Martes, 28 de Abril de 2020

Ante la pandemia del coronavirus se aconseja que los protésicos dentales tengan especial cuidado para la incorporación al trabajo en los laboratorios dentales y se acostumbren a realizar los siguientes sistemas de protección:

Insistir en la correcta ejecución de las recomendaciones en materia de higiene.

- Es imprescindible reforzar las medidas de higiene personal y respiratoria en todos los ámbitos de trabajo y frente a cualquier escenario de exposición.

- Reforzar la limpieza en superficies haciendo hincapié en la barra antipánico de la puerta, pomos, botoneras de ascensor, auricular de teléfono, teclado… Las superficies que se tocan con frecuencia, las superficies del baño y el inodoro deberán ser limpiadas con material desechable y desinfectadas diariamente. (Ejemplo: con un desinfectante doméstico que contenga lejía a una dilución 1:100 (1 parte de lejía y 99 partes de agua) preparado el mismo día que se va a utilizar).

- Cuando te incorpores al puesto de trabajo ventilar la zona (despacho o similar) durante un mínimo de 10 minutos.

- Antes de incorporarse al puesto de trabajo lavarse las manos (sin anillos, pulseras, relojes, etc.) de acuerdo a las recomendaciones elaboradas por el Ministerio de Sanidad. Desinfectar utillaje de mano,teclado, ratón, auricular del teléfono y similares con material desechable (no bayetas).

- Una vez finalice la jornada de trabajo lavarse las manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico.

- El laboratorio dispondrá de carteles informativos relativos al lavado de manos e higiene respiratoria (forma de toser y estornudar).

- Realizar un recordatorio sobre las instrucciones relativas al uso correcto y mantenimiento de todos los EPIS.

- En todas las actividades respetar las nuevas distancias de seguridad interpersonal. Se puede consultar la guía editada por el INSST: “Medidas preventivas generales para garantizar la separación entre trabajadores frente a covid-19”.

- Realiza un control de aforos de personas ajenas al personal que permitan mantener la distancia de seguridad de 2 metros .

- Permite que los accesos y el uso de los vestuarios sea de forma escalonada y disponga de papeleras de pedal con identificación de residuo para desechar equipos contaminados si fuesen necesarios.

- Limita las reuniones presenciales y en todo caso mantén la distancia de seguridad de 2 metros, así como las medidas higiénicas sociales.

- Refuerza la higiene personal y de las instalaciones.

- Habilita zonas de recepción de mercancías que respeten las distancias de seguridad.

- Coloca pantallas protectoras de metacrilato para mostradores, zonas de atención a empresas concurrentes, público, etc.

- Es importante generar un entorno de confianza. La mejor manera es elaborar un plan de trabajo conforme con el riesgo del puesto de trabajo.

- Recopilar y distribuir la información que está disponible a los trabajadores.

- Crear transparencia, comunícate e informa a los trabajadores las instrucciones de protección dictadas por la autoridad sanitaria.

- Definir bien las tareas de trabajo y distribuir los EPI adecuados y conocer su uso correcto.

- Generar solidaridad, rotar los descansos de los trabajadores (en la jornada de trabajo y descansos semanales), repartir las cargas del trabajo a los trabajadores.

- Fomentar el equipo de trabajo definiendo el objetivo de empresa por el que trabajos en este momento.

- Instruir en el manejo de las relaciones personales y habilidades en la comunicación personal.

Atender a las dificultades en el manejo de la responsabilidad de su puesto de trabajo.

- Antes y después de la jornada atender las propuestas y necesidades de cada trabajador. Preguntar por cómo han descansado y proporcionar consejos.

- Proporcionar canales de apoyo que ofrezcan las administraciones y entidades especializadas.

- Dar las gracias y reconocer el trabajo desarrollado en las difíciles circunstancias.

Medidas de formación, de información y de vigilancia de la salud.

- Proporciona canales de formación de información en relación con estas medidas, el uso correcto de equipos de protección individual, medidas de prevención de factores psicosociales de forma prioritaria en estos momentos.

- En cuanto a la vigilancia de la salud revisa los periodos de caducidad de los reconocimientos médicos realizados y habla con tu servicio de prevención para valorar la posibilidad de una prórroga.

- Incorpora en los protocolos de emergencia información sobre la forma de actuar ante la detección de un contagio o de presencia de síntomas por COVID-19.

La entrada al laboratorio dental será de la forma habitual. A la entrada se dispondrá de calzas para los zapatos, o un barreño con un empapador con agua y disolución de lejía para desinfectar el acceso al laboratorio. Se dispondrá además de gel hidroalcohólico para desinfectarse las manos siempre que haya un contacto con alguna persona del exterior, al igual que los transportistas y demás. Se recomienda también el uso de gorro ya sea desechable o que se pueda limpiar mediante lavado a 70 º C. Se deberán lavar las manos de modo habitual durante la jornada de trabajo siempre que se intercambien articuladores y modelos, también se deberán de rociar con Disolucion de agua y lejía al 1º siempre que trabajando en cadena pase al siguiente protésico para la continuación del citado trabajo.

Este texto forma parte del "Manual de asepsia", escrito por el protésico dental Juan Carlos Megía y editado por el Ilustre Colegio Profesional de Protésicos Dentales de Madrid. En breve estará a disposición de nuestros colegiados en versión digital.