COLPRODECAM edita la versión en papel del libro "Asepsia en el laboratorio dental"

Martes, 21 de Julio de 2020

COLPRODECAM ha editado la versión en papel del libro "Asepsia en el laboratorio dental", un manual escrito por Juan Carlos Megía Real, protésico dental y vicepresidente de la Junta de Gobierno de esta institución, y que ya se puso a disposición de los colegiados en su versión digital de forma gratuita el pasado mes de abril con el objetivo principal de facilitar la reincorporación a los laboratorios dentales en condiciones de seguridad tanto para trabajadores como para el usuario final ante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

"Asepsia en el laboratorio dental" es un completo manual, muy manejable en su versión en papel, en el que se describe el proceso de limpieza y desinfección y se indican los productos adecuados en las diferentes áreas del laboratorio dental. Además, hace hincapié en la importancia que tiene que las clínicas dentales realicen adecuadamente estas acciones en los diferentes elementos que envíen a los laboratorios de prótesis dental.

Su objetivo, tal y como se indica en su prólogo, es “establecer una serie de procedimientos y protocolos con el fin de mantener los laboratorios libres de contaminación ambiental y tener un área de trabajo segura, limpia y lo más saludable posible”.

El libro está actualizado con contenido específico dedicado al coronavirus. En el capítulo “Limpieza y desinfección Covid-19” se especifican las recomendaciones que deben tener en cuenta los laboratorios en cuanto a desinfección de superficies y prótesis dental. En él se destaca que el Covid-19 “se transmite principalmente a través de dos vías: por la inhalación de pequeñas gotas de líquido contaminadas, expelidas por una persona infectada que se encuentre a una distancia aproximada de un metro, a través de su tos, estornudos, etc., y a través del contacto con superficies en las que el virus pueda permanecer viable y que hayan sido contaminadas con estas pequeñas partículas de líquido originadas por una persona infectada. El contagio se puede producir al tocar superficies u objetos contaminados, y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca”, por lo que es importante en el trabajo en laboratorio dental tener en cuenta tanto la distancia entre los trabajadores, la correcta limpieza de manos y la higiene de las diversas superficies así como de las prótesis dentales.

La prevención de la transmisión de enfermedades contagiosas

Como afirma Juan Carlos Megía, autor de esta obra, “es responsabilidad de todos los protésicos dentales cuidar la salud tanto de los pacientes como de nosotros mismos. El primer objetivo debe ser la prevención de la transmisión de las enfermedades contagiosas en el laboratorio dental tanto para los pacientes como para ellos mismos, por lo que es necesario saber qué ocurre en los gabinetes dentales. En esta revisión de la literatura he intentado contar los requerimientos básicos en el control de infecciones en el laboratorio dental, así como la creación de un protocolo de protección”.

ESTA OBRA ESTÁ A DISPOSICIÓN DE LOS COLEGIADOS DE COLPRODECAM DE FORMA GRATUITA tanto en versión digital como en papel. Aquellos interesados en obtener su ejemplar en papel pueden pasar a recogerlo en nuestra sede en su horario habitual (de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 h - lunes y jueves de 16:30 a 20:30 h).