Bases para la Primera Estrategia Mundial de Salud Bucodental de la OMS

Miércoles, 08 de Junio de 2022

Durante la celebración de su 75º Asamblea, la Organización Mundial de la Salud ha tomado la decisión de establecer las bases de los que será la primera estrategia mundial de salud bucodental.

Aunque en gran medida prevenibles, se estima que en 2017 había más de 3.500 millones de casos de enfermedades bucodentales y otras afecciones bucodentales en todo el mundo. A pesar de que afectan a casi la mitad de la población mundial, hasta la fecha no ha habido ninguna estrategia mundial sobre salud bucodental.

Los delegados acordaron que esa estrategia mundial es ahora necesaria y que servirá de base para la elaboración de un nuevo plan de acción mundial, que incluirá un marco para el seguimiento de los progresos con metas que deberán alcanzarse para 2030 y que se debatirá durante la Asamblea Mundial de la Salud de 2023. La OMS también publicará su primer informe mundial sobre salud bucodental a finales de 2022.

La estrategia mundial sobre salud bucodental establece una visión audaz de la cobertura universal de los servicios de salud bucodental para 2030. Los enfoques clave incluyen el establecimiento de respuestas nacionales ambiciosas, la integración de la salud bucodental en la atención primaria de salud y la optimización de las tecnologías digitales.

Esta Asamblea, que tuvo lugar en la ciudad suiza de Ginebra el pasado mes de mayo, es el órgano decisorio principal de la OMS y está compuesta por 194 Estados miembros. En ella, delegados de todos los países toman decisiones y establecen las principales líneas de actuación en materia de salud a nivel mundial.

El “Proyecto de estrategia mundial sobre salud bucodental”, que puede consultarse íntegramente en la web de la OMS.

Más información.

Más sobre salud bucodental OMS.