Un estudio avala los beneficios de las prótesis parciales removibles en adultos

Martes, 27 de Diciembre de 2022

La revista Journal of Dentistry ha publicado recientemente el estudio “Prótesis parciales removibles y mortalidad en adultos parcialmente desdentados”, de Nasir Zeesham Bashir y Eduardo Bernabé, donde se analiza el impacto que tiene en la supervivencia a largo plazo el uso por dichas dentaduras parciales removibles. Entre sus conclusiones, destaca que efectivamente dichas prótesis parciales pueden tener beneficios a largo plazo en la reducción de la mortalidad, aunque señalan la necesidad de disponer de más investigaciones que validen dichos hallazgos.

Para llevar a cabo este estudio, se extrajeron los datos de la Tercera Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición y se vincularon a los archivos de mortalidad de uso público para el período hasta 2019. Se incluyeron adultos parcialmente desdentados con menos de 20 dientes. El uso de prótesis parciales removibles y el estado de la dentición se determinaron mediante examen clínico. Además, se tuvieron en cuenta más de veinte variables (sociodemográficas, comportamientos de salud y seguros, marcadores de laboratorio y estado general de salud) y se llevó a cabo un análisis de supervivencia.

Con un total de 1.246 participantes, se encontró que diferencia en la tasa de mortalidad entre los usuarios y no usuarios fue de una media de 3,1 años, y se descubrió asimismo, que, por cada 7,5 personas portadoras de este tipo de prótesis, se evitaría la muerte después de diez años de tratamiento.

Por lo tanto, su uso puede tener beneficios a largo plazo en la reducción de la mortalidad entre los adultos con una dentición no funcional, pero se necesita más investigación para validar estos hallazgos y evaluar los factores que median en la relación.

Fuente: Journal of Dentistry.