VIII Jornadas Técnicas de Prótesis Dental: programa científico

Jueves, 09 de Febrero de 2023

Ya quedan pocas semanas para que se celebren las tan esperadas VIII Jornadas Técnicas de Prótesis Dental, encuentro que reunirá en la capital de España a numerosos profesionales del ámbito del laboratorio dental. Este evento cuenta con un atractivo programa técnico a cargo de un panel de interesantes ponentes internacionales junto con destacados nombres del panorama nacional, que vienen a reafirmar la alta calidad de los profesionales españoles.

A todo ello hay que sumar la exposición comercial, donde las más importantes firmas tendrán la oportunidad de dar a conocer a los asistentes de forma personalizada a las últimas novedades en productos, servicios y tecnología para el laboratorio dental. Por todo ello, esta edición de las Jornadas Técnicas organizadas por el Ilustre Colegio de Protésicos Dentales de Madrid vuelven a convertirse en una cita imprescindible para el sector. Serán dos días, 14 y 15 de abril en el Hotel Elba Madrid Alcalá (antiguo hotel Velada), no solo de formación y aprendizaje, sino también de reencuentro después no poder celebrar este evento desde 2019 a causa de la pandemia y sus limitaciones.

“Posibilidades estética con cerámicas sin metal modernas”, de Stefan M. Roozen

Stefan M. Roozen es graduado como técnico dental en 1999 y director de Laboratorio y adjunto a la Dirección de Pils Zahntechnik GMBH. Sus principales áreas de trabajo son las reconstrucciones protésicas complejas (soporatadas por dientes e implantes), restauraciones exigentes en el área estética y funcional.

Además, es autor de varias publicaciones internacionales, ponente externo en la escuela de maestría de Austria y ponente en cursos y congresos internacionales centrados en reconstrucciones fijas, cerámicas, implantología, prótesis y CAD-CAM.

Los materiales de cerámica sin metal de hoy en día nos ofrecen posibilidades excepcionales para la reproducción del diente natural sin gran esfuerzo. Especialmente el disilicato de litio y el zirconio translúcido nos brindan oportunidades perfectas para combinar estética y eficiencia sin compromiso.

La conferencia versará sobre los  problemas clínicos y cómo se pueden lograr resultados altamente estéticos a través de diferentes enfoques, desde técnicas monolíticas hasta técnicas de estratificación. Muestra una estética de alta gama con el sistema GC Initial-LiSi y nuevas formas de trabajar con GC Initial IQ ONE SQIN.

“Aprender significa repetir”, de Enrico Steger

Enrico Steger, maestro técnico dental y fundador de la empresa Zirkonzahn, nació en Campo Tures (Sudtirol, Italia) y se graduó en la Escuela para Técnicos Dentales de Bolzano (Sudtirol). En 1981 fundó su propio laboratorio dental. Es autor del libro “Die anatomische Kaufl äche” (“La anatomía de la superficie oclusal”), publicado por la revista alemana «Quintessenz».

Steger ha desarrollado técnicas de trabajo propias y materiales en colaboración con compañías internacionales. Así, en 2003 inventó y desarrolló el Zirkograph y el sistema de fresado manual para zirconia. Es titular de más de 47 patentes entre ellas: el Zirkograph, desarrollo de la zirconia Prettau, de los propios sistemas CAD/CAM (hardware y software), diferentes técnicas de trabajo como el Prettau Bridge, etc.

También ha creado los centros de formación, como la Zirkonzahn Schule (Escuela Zirkonzahn), un programa con contenidos técnicos en combinación con formación cultural y filosófica para técnicos dentales y dentistas.

Y, por supuesto, es ponente internacional en congresos y seminarios. En las VIII Jornadas Técnicas de Prótesis Dental dará un visión general sobre el desarrollo dental apoyado en las actuales tecnologías CAD/CAM y los distintos materiales dentales. A partir de ahí, ofrecerá una perspectiva de las posibilidades para crear restauraciones dentales de alta calidad y estética, al tiempo que hablará de las herramientas necesarias para su realización. Además, evaluará los materiales para la multitud de opciones y distintas soluciones y analizará tanto los pros como los contras.

“De provisional a definitivo: protocolo digital en laboratorio de prótesis dental”, de Emanuele Giunchi

Emanuele Giunchi entró a trabajar como socio en el laboratorio protésico dental Unilab de Rávena (Italia) y es socio de Luca Cattin desde 2002. Su tarea principal es ocuparse de las prótesis fijas analógica y digital CAD/CAM (zirconia y estética en cerámica). Ha participado en varios cursos de actualización: curso de colada con el Tpd Sergio Steva. (2004); curso de gnatología con la doctora Monica Casadei. (2010); curso de anatomía funcional con el Tpd Claudio Nannini (2012); curso básico de Rhein83 (2013); curso máster de Rhein83 (2016); curso máster Exocad (2017), y curso máster de estética en cerámica con el Tdp Antonio Pugliatti (2018).Desde el 2018 es ponente Rhein83 y desde 2019 es ponente ANTLO Italia.

“Remake nature con todas las restauraciones en cerámica en la zona estética”, de Nick Mekias

Nick Mekias se graduó del Instituto Nacional de Educación Tecnológica en Atenas (Grecia) como técnico dental especializado. Asistió a un entrenamiento intensivo de cerámica en Osaka (Japón) en la Escuela de Shigeo Kataoka, Centro de Entrenamiento de Cerámica de Osaka, siguió formándose en Meiningen (Austria), en el Centro de Formación de Creation-Willi Geller y asistió a una formación exclusiva con Tomasz Dabrowski en Atenas.

Es propietario del Laboratorio Dental Pilot (Pilot Lab Hellas) en Grecia y realiza seminarios teóricos y prácticos de forma rutinaria. Mekias es entrenador internacional de Shofu y ha presentado numerosos seminarios técnicos dentales teóricos y prácticos en conferencias en Grecia y en el extranjero centrados en cerámicas y composites indirectos. Es también miembro del grupo de asesores (Advisor) de Shofu que partió de diez laboratorios dentales piloto seleccionados de todo el mundo, para el desarrollo de materiales Shofu.

Tiene buen ojo para los detalles y aspira a compartir su pasión por la perfección con otros en la comunidad dental a través de sus casos, conferencias y talleres.

Ha presentado numerosos seminarios teóricos y prácticos de técnico dental y conferencias en Grecia y en el extranjero. Asimismo, ha publicado artículos en revistas dentales nacionales e internacionales.

Su ponencia se centrará en uno de los mayores desafíos para un técnico dental, la reproducción de restauraciones realistas que imiten los dientes naturales. Una combinación de parámetros críticos, como la selección precisa del tono, la teoría del color, la opalescencia, la fluorescencia, los colores naturales de los dientes, la forma y la textura, proporciona las claves para reproducir restauraciones estéticas.

Las restauraciones monolíticas o estratificadas se están volviendo muy populares en nuestro mundo digital moderno, por lo que la replicación de la estética natural presenta un desafío mayor en la actualidad.

Los objetivos de esta conferencia son comprensión de las características ópticas de los dientes naturales; análisis de técnicas de tinción 2D y 3D – técnicas de estratificación, y consejos y trucos para imitar la estética natural en restauraciones monolíticas.

“Decálogo para confecciones de modelos en preparaciones verticales”, de Erik Blanc

Erik Blanc finalizó sus estudios de Prótesis Dental, Higiene Bucodental, Documentación Sanitaria y el Curso Transnacional de Prótesis Dental en los centros Pejoan, Ramón y Cajal y Salvador Seguí entre los años 2000 y 2003.

Entre 2001 y 2002 realizó una estancia en prácticas durante los estudios en el Laboratorio Mayos, periodo en el que entró en contacto con Jaume Mayos que le abrió las puertas a infinidad de conocimientos y le brindó la oportunidad de asistir a las charlas periódicas impartidas en las instalaciones del Colegio de Prótesis Dental de Cataluña.

Posteriormente, entre 2003 y 2006 trabajó en prácticas en el Laboratorio de Enrique de Gracia donde pudo desarrollar un máximo conocimiento global de la prótesis dental que se confeccionaba en aquel momento en ese laboratorio. Aprendió fija y removible desde la confección de los modelos al acabado, controlando el proceso completo.

En 2005 pasó a ser responsable del Laboratorio encargándose de la producción tanto en fija como en removible. Tras una larga enfermedad de aquel que fue su maestro en los últimos tres años, adquirió el traspaso del laboratorio pasando a ser Laboratorio Dental Erik Blanc Letard, donde trabaja desde 2006 hasta la actualidad. En su ponencia destacará que para conseguir alta estética y funcionalidad en un trabajo sobre tallado verticales es imprescindible trabajar con modelos de precisión, provisionales y arrastres. ¡Es la base del éxito tanto en analógico como en vertical!

“Como llegamos a controlar sobre materiales y estética. Pero, ¿cómo controlamos la pasión?”, de Jorge Reyes

Jorge Reyes es protésico dental, master en Cerámica Dental y director general del Laboratorio Dental Reyes, S. L., desde 1993. Asimismo, es profesor de Master de Prótesis  y opinion leader de distintas marcas y entidades del sector. En su ponencia “Como llegamos a controlar sobre materiales y estética. Pero, ¿cómo controlamos la pasión?” señala que estamos en un momento de nuestra profesión en la que hay una evolución constante de materiales para la confección de los trabajos que realizamos en nuestros laboratorios. Estos materiales no solo han evolucionado para la parte estética, que es la que vemos y sobre todo parece que es la que más valoramos. Esta evolución también ha sido revolucionaria en los materiales para que esas estructuras que soportan esa carga estética, que es la que más se ve. El conjunto de ambas, estructura y carga estética, garantizan el éxito de los tratamientos. Y todo con una fórmula mágica que es nuestra pasión por evolucionar y mejorar cada día.